Cargando...
Datos lr

¿Cuál es la mejor hora para usar electrodomésticos en casa y ahorrar dinero en el recibo de luz?

La lavadora, el refrigerador, el microondas y otros electrodomésticos de casa pueden ser usados en este horario para reducir el consumo de energía.

larepublica.pe
En el Perú existe una 'hora punta' en la que registra mayor cantidad de consumo de energía en todo el país. Foto: composición LR/PQS

Los electrodomésticos son artículos claves del hogar. La lavadora o la refrigeradora, por ejemplo, permiten mantener limpia la ropa y conservar los alimentos en buen estado, respectivamente. Pero no son los únicos, el televisor, la jarra eléctrica o la plancha también se utilizan a diario y el consumo de cada uno incide directamente en el monto final que deben pagar las personas por el servicio de energía eléctrica.

Pero ¿sabías que existen formas ahorrar en el consumo de energía? A continuación, te contamos el horario ideal para usar electrodomésticos en casa. Así podrías gastar menos en el recibo mensual de luz.

¿Cuál es la mejor hora para usar electrodomésticos en casa?

En los últimos años, diferentes países han establecido una 'hora punta' del servicio eléctrico. En el Perú, este horario va desde las 6.00 p. m. y las 11.00 p. m., el cual fue determinado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Durante este tiempo, hay un mayor consumo de energía en los hogares, ya que durante dicho lapso de tiempo muchas personas llegan a casa del trabajo, la universidad, del instituto o de otros lugares.

Ante ello, lo recomendable es evitar usar los electrodomésticos en dicho horario. Pero ¿cuál es el hora ideal para usar los artículos eléctricos? El mejor lapso de tiempo para utilizarlos es entre las 12.00 a. m. y las 8.00 a. m. En España, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estableció dicho horario como la 'hora valle', en la que el cobro por el gasto de luz es menor al de otras horas.

En el Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dio a conocer el último 16 de junio que, desde septiembre de 2023, también se aplicará tarifas diferenciadas. Similar al país europeo, la hora base será entre las 11.00 p. m. y las 8.00 pm. Así, el uso de energía durante este lapso permitirá ahorrar dinero en el recibo de luz.

El horario valle español coincide con la propuesta del Osinergmin para pagar menos por la energía que se consume. Foto: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Vale indicar que en el país también habrá una 'hora intermedia' que va de las 8.00 a. m. a las 6.00 p. m. y con el que también permitirá ahorrar en el pago del recibo de luz. Esto aplicará primero en 100.000 usuarios de todo el territorio nacional y, según el organismo, se irá implementando en el resto de hogares del Perú. Adecuarse a ello será opcional, agregó Osinergmin.

¿Cuáles son los electrodomésticos de mayor consumo de energía?

De acuerdo con información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, los electrodomésticos que mayor energía consumen son los siguientes:

  1. Cocina eléctrica (de 4 hornillas): 4.500 watts
  2. Ducha eléctrica: 3.700 watts
  3. Terma eléctrica: 1.500 watts
  4. Secadora de cabello: 1.200 watts
  5. Microondas: 1.100 watts.

La cocina eléctrica es uno de lo electrodomésticos que consume más energía. Foto: Pttools

¿Cuál es el electrodoméstico que más energía gasta?

Según informó Osinergmin, la cocina eléctrica es el electrodoméstico que más energía consume, ya que requiere de 4.500 watts de potencia para operar. Así, supera a otros artefactos, como la lavadora (400 watss), el microondas (100 watts) o la refrigeradora (200 watts).

Vale indicar que si bien es el artefacto que más energía gasta, esto va a depender de varios factores, tales como el nivel de calor seleccionado, la cantidad de alimentos que se cocinan o el tamaño de la olla o sartén que se emplea.

¿Cómo puedo calcular el monto de mi recibo de luz?

En caso de que desees calcular cuánto consume cada artefacto de tu hogar, solo debes hacer lo siguiente:

  • Identifica la potencia que requiere tu electrodoméstico en watts (W).
  • Divide entre 1.000 la cifra de watts a fin de convertirla a kilowatts (kW).
  • Establece la cantidad de horas mensuales que está encendido el electrodoméstico.
  • Multiplica los resultados para fijar la energía eléctrica generada por el artefacto en determinado mes.
  • Haz la suma de todos los consumos aproximados de tus electrodomésticos. De esta manera, obtendrás tu consumo promedio mensual en kWh. Finalmente, solo deberás multiplicar el resultado por la tarifa que aplica en tu caso particular.