Botar el papel higiénico utilizado en el baño en un tacho de basura es una práctica común en el Perú. Sin embargo, este hábito es inusual y hasta lo consideran antihigiénico en Estados Unidos, Japón, México y otros países, ya que se les tiene permitido depositar este producto sanitario directamente al inodoro. Pese a los diferentes debates, los encargados del desagüe y alcantarillado en territorio nacional han explicado por qué no se puede hacer lo mismo que en el extranjero.
Para muchos no resulta agradable tener un tacho en el baño cubierto con una bolsa para contener el papel sanitario utilizado por los miembros de la familia, para luego entregársela al responsable de la basura para que se deshaga de los residuos fecales. Además, en los servicios higiénicos de centros comerciales, restaurantes, consultorios y lugares de trabajo hay comunicados que piden no arrojar el producto en el inodoro o taza.
PUEDES VER: ¿Por qué los botones de las camisas para mujeres están en el lado opuesto a los de los varones?
Los problemas en las tuberías del hogar o red de alcantarillado en el distrito se deben, en muchos casos, al uso incorrecto de los inodoros, los cuales generan los aniegos que invaden las vías públicas. Por esta razón, las autoridades peruanas recomiendan siempre depositar el papel higiénico en un bote de basura para evitar ciertos inconvenientes.
Esta recomendación se debe a que el sistema de tuberías y el séptico no está equipado para procesar y tratar los residuos del papel. Asimismo, han asegurado que el producto utilizado por los peruanos en los baños no es el adecuado para ser arrojado por el inodoro, según el portal Dos Manos Perú.
¿Por que los peruanos no podemos botar el papel higiénico en el inodoro? Foto: Purity techex
El hábito de conservar el papel higiénico en un bote de basura en el baño resultaría ser el principal de agente de bacterias que generarían diversas enfermedades; además, no es agradable ver u oler los residuos de excremento cada vez que ocupas el sanitario.
“Mediante la acumulación y manipulación de papeles con heces, se esparcen microorganismos patógenos que habitan en el sistema digestivo de las personas, los cuales son causantes de salmonelosis y otros que provocan parasitosis graves, como cisticercosis”, expresó Sergio Palacio, investigador de geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un boletín de dicha casa de estudios.