Cargando...
Datos lr

¿Si tienes más de 18 años, puedes exigir pensión de alimentos a tus padres?

El Minjus establece la pensión de alimentos como un derecho indiscutible para los niños y niñas menores de edad. Pero, cuando estos cumplen la mayoría de edad, ¿pueden exigir dicho sustento económico a sus padres?

larepublica.pe
El Código Civil brinda detalles sobre la pensión de alimentos a hijos o hijas que tienen más de 18 años de edad. Foto: composición LR/El Peruano

Tanto el padre como la madre de familia tienen la obligación de brindar la pensión de alimentos para sus hijos o hijas menores de edad. Este derecho en el Perú está contemplado en el artículo 472 del Código Civil peruano. De esta manera, se garantiza el desarrollo integral de los niños y niñas. No obstante, cuando estos cumplen 18 años, surge la duda de si aún pueden exigir dicho beneficio a sus progenitores. ¿Qué indica la norma peruana en estos casos?

En el Perú, la pensión de alimentos abarca la vestimenta, vivienda, salud, recreación, alimentos, vestimenta, entre otros aspectos. Según información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a diario, padres y madres de familia acuden a la Defensa Pública del Minjus para conocer los detalles respecto a si es viable que un hijo o hija que tiene 18 años, o más, puede demandar dicha pensión. El Código Civil detalla qué requisitos se deben cumplir para que esto sea efectivo.

¿Puedo exigir pensión de alimentos a mis padres si tengo 18 años o más?

Los hijos o hijas que tengan 18 años o más también pueden exigir pensión de alimentos a sus padres, según detalla el artículo 424 del Código Civil. Sin embargo, la ley peruana también precisa que, para que estos accedan a dicha pensión, deben ser solteros y estar “siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio”. Cabe indicar que este apoyo económico se extiende solo hasta lo 28 años de edad.

El portal del Minjus detalla, además, que los estudios que cursan los hijos o hijas pueden ser universitarios o técnicos. Adicional a esto, el juez tiene la potestad de cesar la pensión si ya no hay una necesidad alimentista de por medio. “Por ejemplo, una persona de 22 o 23 años, con título universitario, está en capacidad de tener un empleo; en este caso, el juez toma una decisión en función del criterio de necesidad”, refiere la plataforma web de la citada entidad.

Los hijos mayores de 18 años pueden exigir una pensión de alimentos en caso estén estudiante una carrera universitario o técnica. Foto: Pronabec

En diálogo con La República, Lorena Meza, abogada especialista en derecho de familia, explicó que, cuando los hijos o hijas cumplen la mayoría de edad, son estos quienes tendrán que solicitar la pensión y ya no el padre o madre que ejercía su tenencia. Así, se fijará la pensión mediante una sentencia judicial o a través de una conciliación extrajudicial.

“A partir de los 18, el mismo hijo actúa por su propio derecho para solicitar la pensión de alimentos a su padre o a su madre, según a quien esté demandando o solicitando en dicho momento”, recalcó la especialista.

¿Qué pasa si los padres no cumplen con la pensión de alimentos a sus hijos mayores de 18 años?

De acuerdo con el Minjus, el juez establece un monto de la pensión de alimentos. Así, en caso el apoderado incumpla con su responsabilidad, los hijos o hijas pueden exigir una liquidación de pensiones devengadas. Esto contempla “el cálculo de la deuda total y la exigencia del pago completo”. Luego, si el progenitor sigue sin atender a los pedidos del juez, podría afrontar un proceso penal.

Los padres que no cumplan con entregar una pensión de alimentos a sus hijos mayores de 18 años podrían afrontar un proceso penal. Foto: composición LR/AFP/Faceboo/Bufete de Abogados Villanueva

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos en Perú?

La pensión de alimentos en Perú se calcula principalmente a partir de dos aspectos. El estado de necesidad económica de quien lo solicite y la capacidad del obligado a prestarlo. El a partir de dicho análisis, se establece la pensión. Esta puede ser, además, un monto fijo o un porcentaje.