Enrique Niquín Castillo ha sido, desde niño, un enamorado de la cultura, el arte y la historia. Esta motivación lo llevó a inaugurar en su casa el emblemático Museo de los Colli, en el distrito de Comas. Él fundó dicho espacio el 15 de enero de 2003 y, desde entonces, miles de personas de diferentes lugares visitan su vivienda, localizada en la zona de Collique.
PUEDES VER: ¿Cómo se vestían los incas a diario y ornamentaban sus prendas para ocasiones especiales?
Conocido popularmente como ‘el museo más humilde del mundo’, este sitio consiguió sobreponerse a varias dificultades. Por ejemplo, con la crisis económica generada por la llegada de la COVID-19 al Perú, Niquín Castillo decidió salir a vender cerámicas inspiradas en la referida cultura para hacer sostenible su proyecto.
“Mi profesión es investigador de historia autodidacta. Nuestro país tiene muchos investigadores autodidactas que han hecho quedar bien a nuestro Perú. Yo soy uno de ellos”. Así se presentó Enrique Niquín, en 2019, en un reportaje que le realizó el medio Wayka. Sus padres son provenientes de La Libertad y desde muy pequeño practicó el arte.
Sus progenitores solían relatarle todo tipo de cuentos e historias cuando era niño. Ese primer encuentro con la ficción lo dotó de un espíritu místico. Según relató a un medio local en julio de 2022, a los 16 años comenzó a efectuar sus primeras indagaciones.
En esa época, comenzó a visitar la zona de Collique para aprender a conocer más sobre la geografía del lugar, así como de sus sitios arqueológicos. Luego, acudió a otros sitios de Comas y del valle del río Chillón para seguir con sus informes. Para esto, Enrique Niquín le dedicó al menos 20 años de su vida.
Enrique Niquin se ha dedicado desde muy joven a investigar de forma autodidacta la cultura de los Colli. Foto: captura YouTube/Somos Minka Audiovisual
Posteriormente, el 15 de septiembre de 1989, decidió crear el Centro Cultural Proyecto Collique Monumental con la finalidad de cuidar y promover el valor del patrimonio cultural ubicado en la zona del valle del río Chillón.
Así, como parte de este proyecto, abrió el Museo de los Colli el 15 de enero de 2003. Él optó por utilizar un espacio de su casa, en el distrito de Comas, para colocar los huacos, cerámicas, esculturas, imágenes y otros objetos alusivos a la referida cultura.
Cabe indicar que él comenzó esta iniciativa sin ningún financiamiento. Es por ello que, para mantenerlo abierto, lleva a cabo diferentes actividades. Por ejemplo, brinda conferencias sobre la historia de la mencionada cultura, hace talleres de cerámica, entre otras.
El Museo Cultural Colli está ubicado en la zona de Collique, en el distrito de Comas. Foto: captura Google Maps
PUEDES VER: Hotel Yuri Gagarin: ¿cuál es la curiosa historia del ‘rincón ruso’ ubicado en El Agustino?
El Museo de los Colli está localizado en la Calle Atahualpa 403, Comas, exactamente en el pasaje Libertad, lote 5, mz. LL - 3.° zona de Collique. Actualmente, su fachada luce pintada y presenta varias mejoras en comparación con sus inicios.
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia del jirón Quilca, el rincón de los libros y la cultura subterránea de Lima?
Según declaró a un medio local, ‘el museo más humilde del mundo’ recibió el apoyo de estudiantes tanto de universidades privadas como de públicas.
“Vieron que estaba en problemas, por eso, ellos se encargaron de mejorar el museo. Pagaron al albañil, han pintado la fachada, en diferentes grupos, pintaron por dentro, han puesto el piso”, aseguró a Perú 21.
PUEDES VER: Huaca Pucllana: ¿cuánto cuesta comer en este restaurante con hermosa vista arqueológica?
Conoce la lista completa de los museos que puedes visitar en Lima:
Lecciones. Hoy el LUM recordará captura del jefe terrorista. Foto: URPI/LR
PUEDES VER: Luz eterna: ¿cómo se originó este cementerio considerado uno de los más grandes de Lima Norte?
Según la Ley 30599, el ingreso libre a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado en Perú son los primeros domingos de cada mes de manera regular.
El Club Zonal Sinchi Roca, ubicado en la cuadra 32 de la av. Universitaria, es un gran parque zonal con tres piscinas, una laguna artificial, un minizoológico, juegos para niños, canchas de fútbol y vóley, etc.
Parque Zonal Sinchi Roca. Foto: Senarp
De acuerdo con el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, esta palabra sería una tergiversación del término quechua ‘omas’, que significa agua y que, al parecer, hace referencia a los oasis de neblina, muy comunes en los valles de Lima.