El Palacio de Gobierno de Perú, conocido también como la Casa de Pizarro o la Casa de Gobierno, tuvo sus orígenes en 1535 con la fundación de la Ciudad de Lima y la construcción de un solar por parte de Francisco Pizarro. ¿Qué se dice sobre la posible existencia de ‘fantasmas’ en este lugar histórico?
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia del ‘Niño Compadrito’, la tétrica figura que es objeto de culto en Cusco?
Debido a las declaraciones del expresidente del Perú Martín Vizcarra, en entrevista con Mónica Delta para “Punto final” en el 2020, la teoría de la existencia de los fantasmas en el sitio mencionado ganó popularidad en redes.
“Al inicio no me gustaba (Palacio de Gobierno). Escuchaba que penaban, ruidos y todo eso (...). Pero ya me hice amigo de los fantasmas”, expresó Martín Vizcarra sobre vivir en Palacio de Gobierno. En ese sentido, presentamos una recopilación de las tragedias que ocurrieron con el pasar de los años que inspiraron la teoría sobre posibles ‘fantasmas’ en la Casa de Gobierno.
El 26 de junio de 1541, ocurrió el primer hecho trágico registrado en Palacio de Gobierno. Un grupo de almagristas ingresó violentamente a la entonces Casa de Pizarro para buscar venganza por la muerte de Diego de Almagro, exsocio de Francisco Pizarro que fue asesinado poco antes por orden de él.
De esta manera, no solo falleció Francisco Pizarro, sino también Francisco de Chávez, Francisco Martín de Alcántara, Juan de Vargas, García de Escandón, Francisco Gaitán y tres almagristas.
Ilustración del ataque de Almagristas a Francisco Pizarro en el Palacio de Gobierno. Foto: Lima la única
Tras la muerte de Francisco Pizarro, Palacio de Gobierno pasó a ser posesión de la Corona española por una deuda que Pizarro tenía pendiente, por lo que se convirtió en el Palacio de los Virreyes. Según el blog “Lima la única”, siete virreyes fallecieron en el lugar histórico en casi 300 años. Entre los casos más recordados se encuentran los siguientes:
Durante dichos años, las cárceles de Lima se ubicaban en Palacio de Gobierno, por lo que también adoptó a los delincuentes bajo su techo. Además, la Casa de Gobierno ha sobrevivido a seis terremotos, tres incendios y cuatro saqueos, los cuales casi destruyeron el edificio.
Con el inicio de la República del Perú en 1821, hubo revoluciones por la incertidumbre política. Debido a que estas no eran manifestaciones pacíficas, se colocaron armas en la Plaza Mayor de Lima. Es por ello que esta pasó a conocerse como plaza de Armas.
Plaza de Armas de Lima en 1860. Foto: Lima Historica
Estos son los acontecimientos impactantes que ocurrieron en Palacio de Gobierno una vez iniciada la República del Perú:
Palacio de Gobierno durante la rebelión de Nicolás de Piérola en 1895. Foto: archivo de la Biblioteca Nacional del Perú
Aunque no se ha comprobado la existencia de ‘fantasmas’, trabajadores de Palacio de Gobierno han comentado, con el paso de los años, la aparición de sombras, voces extrañas, puertas que se cierran solas, etc. A ello se suma la declaración de Martín Vizcarra sobre posibles ‘fantasmas’; sin embargo, esto no ha sido registrado y no existe prueba alguna de su existencia.