¿Sabes cuál es el nombre de la flor a la que le extraías el néctar de niño? Se llama Malvaviscus penduliflorus y es la misma que veías en los parques y patios de tu barrio con su bello color rojo, y cuyo aroma atraía a múltiples colibríes. Esta flor era utilizada para dibujar en las paredes y aceras de forma temporal, ya que el color que impregnaba salía con facilidad. Inclusive, algunos niños las empleaban como pequeños dardos para jugar a las peleítas.
Pero ¿sabías que la Malvaviscus penduliflorus posee impresionantes características y propiedades medicinales que se podrían aprovechar de una mejor manera? A continuación, conoce cuáles son sus beneficios.
Malvaviscus penduliflorus, conocida popularmente como falso hibiscus o pasiflora, es una planta perteneciente a la familia Malvaceae. Se trata de un arbusto que alcanza entre los 2 y 3 metros de alto, y cuyas hojas son simples con forma de lanza u ovadas que pueden tener su margen ligeramente dentado.
La Malvaviscus penduliflorus tiene propiedades medicinales. Foto: herbariovaa.org
Sus hermosas flores rojas son colgantes y crecen solitarias en las axilas o agrupadas apicalmente, sobre pedúnculos de 2 a 4 centímetros de longitud.
Es originaria del continente americano y está muy bien adaptada a los climas calurosos de los trópicos. No teme al frío y soporta las temperaturas mínimas, por lo que pueden crecer en cualquier tipo de suelo. Además, es resistente a la sequía.
Malvaviscus penduliflorus es una flor que crece en Perú, México, Brasil, Florida y Texas. Foto: captura
Un estudio científico reveló que entre las aplicaciones etnomédicas que se le reportan a la Malvaviscus penduliflorus están su empleo en otros países de Centroamérica como antitusivo.También lo utilizan para combatir los síntomas de la gripe, enfermedades renales, y problemas relacionados con el preparto y posparto.
Como actividades farmacológicas probadas, hasta el momento, solo se reporta como antiinflamatoria, antibacteriano y antifúngica. Asimismo, este estudio ha demostrado la presencia de diferentes compuestos químicos (alcaloides, flavonoides, azúcares y saponinas) en sus hojas y flores que pueden ayudar contra diferentes problemas del sistema nervioso (acción sedante).
La Malvaviscus penduliflorus da flores todo el año. Foto: composición LR/ Herbariovaa.org
Según información de la Universidad de Málaga, a la Malvadiscus penduliflorus se le conoce popularmente como malvavisco e hibisco dormilón. La planta, de hojas de 6 a 12 cm., pertenece a la familia Malvaceae y al orden de las Malvales.
La Malvaviscus penduliflorus pertenece al reino plantae. Foto: Flickr/Victor Fernando R. Ocampo
La Malvaviscus penduliflorus pertenece al reino plantae y al subreino tracheobionta. Foto: Cabi digital library
El Malvadiscus penduliflorus se le conoce con nombres más populares como malvavisco, hibisco dormilón o hibisco colibrí (en Brasil) por la capacidad que tiene para atraer a este animal.
El Malvadiscus penduliflorus se caracteriza por ser de color rojo. Foto: Plants of the world online
El Malvaviscus penduliflorus es una planta originaria de las regiones tropicales de Sudamérica como Perú y Brasil, y en algunos países de América Central y Norteamérica.
El Malvaviscus penduliflorus se encuentra en regiones países como Perú y Brasil. Foto: iNaturalist Ecuador
El Malvaviscus penduliflorus puede llegar a soportar temperaturas frías y los suelos secos, especialmente en épocas de sequía. Durante el invierno, las planta más jóvenes son las que requieren de una mayor protección del viento.
La flor malvaviscus penduliflorus es originaria de la regiones tropicales de América. Foto: Jardines sin fronteras