Como cada tercer domingo de julio, hoy se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Para festejar esta fecha como se debe, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) e importantes pollerías del país vienen organizando la Semana del Pollo a la Brasa 2022. En la siguiente nota conóce un poco mas sobre este tradicional día, el cual sirve como una previa ideal para las Fiestas Patrias.
La celebración al plato se debe, además de su jugoso sabor, al consumo promedio de la nación. De hecho, el Perú es el país de la región que más come pollo y es el top 4 a nivel mundial, según datos de APA.
PUEDES VER: Día del Pollo a la Brasa: ¿cómo preparar unas papas fritas crocantes para acompañar este plato?
En esa línea de transcendencia, las autoridades de turno han ponderado al plato con nombramientos nacionales en tres ocasiones.
2004. El Ministerio de Cultura reconoció al platillo como una “Especialidad Culinaria Peruana“ mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1066-INC. Ese mismo año se lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación bajo aprobación de la misma cartera.
2010. El 22 de junio de aquel año, a través de la Resolución Ministerial N°0441-2010-AG, se declaró el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio. En el documento se argumenta que el platillo lleva “sesenta años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano“.
PUEDES VER: Pollo a la brasa: ¿cuál es la historia de la familia peruana que triunfó en EE. UU. con este platillo?
Los suizos Roger Schuler y Franz Ulrich llegaron al Perú después de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, el primero de los referidos convirtió en Chaclacayo un corral de pollos en una granja, a la que llamó La Granja Azul.
La venta no le dio réditos a Schuler, así que terminó matando a los animales y vendiéndolos en una parrillada. Esta vez el migrante tuvo ganancias. Fue entonces cuando comienza a pensar la idea de colocar el pollo sazonado en una máquina brasera.
La Granja Azul es la primera pollería en territorio peruano. Su fundador es Roger Schuler. Foto: composición/LR
Tal avance tecnológico entonces era escaso en territorio nacional. Fue entonces que Franz Ulrich, residente en el distrito de La Victoria, le entrega a Schuler el diseño de una máquina más veloz. El resto fue instalación y masificación de un plato territorialmente reconocido.
Nuestro plato bandera sería una adaptación del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. Esta comida se basa en la técnica culinaria que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
Pollo a la brasa. Foto: La República
Ingredientes:
Origen del pollo a la brasa
Preparación:
Ingredientes
Preparación
De acuerdo con una entrevista a la exdecana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Magaly Herrera, digerir el pellejo del pollo a la brasa puede traer efectos perjudiciales a la salud, ya que contiene células cancerígenas, sea frito o a la brasa. Además, aumenta los niveles de colesterol en sangre.
“Existen diversos tipos de grasa, pero el pellejo de pollo tiene las llamadas grasas trans, las cuales incrementan los niveles de colesterol en sangre, no solo el colesterol normal, sino también el llamado colesterol malo, que es el creador de trombos en las arterias, el cual causa problemas cardiacos como infartos”, añadió.
El día del Pollo a la Brasa se celebra cada tercer domingo de julio en Perú. Foto: Wapa.
Los Escobar Atoche llegaron al puerto del Callao desde Huánuco y desde esta provincia constitucional decidieron viajar al territorio que hoy gobierna Joe Biden. En 1971, partieron hasta este país para tener una vida mejor para el futuro.
Pocos años más tarde, en 1987, crearon lo que ahora es un lugar no solo para comer, sino para conocer y disfrutar de gastronomía y cultura nacional.
Familia Escobar del Callao a California para deleitar a sus comensales con el Pollo a la brasa. Foto: composición La República/ El Pollo Inka Gardena facebook/ captura America TV
¿Quién se resiste al delicioso sabor de las papas fritas? Foto: PEXELS
El reconocido chef realizó una lista de las pollerías que han colocado papas peruanas y nativas como parte de su menú. Esto se debe a que algunos restaurantes colocan papas congeladas o importadas junto al pollo a la brasa.
Actualmente, existe la moda del ‘all you can eat’ o barra libre, el cual hace posible repetir el plato las veces que sea necesario a un precio económico. Por si fuera poco, el pollo a la brasa se ha sumado a esta tendencia para el gusto de los peruanos. Esta opción es solo para consumir en el restaurante, no para llevar.
Sabor Barrio es uno de los restaurantes que realizan barra libre de pollo a la brasa. Foto: Facebook/Sabor Barrio