Cada vez más, en supermercados nacionales se ofertan las freidoras de aire. Este electrodoméstico es una especie de minihorno que, al ser conectado a la corriente, puede freír papas, cortes de carne y otros insumos congelados sin utilizar aceite vegetal.
En territorio nacional, la freidora puede costar entre S/ 100 y S/ 800. Se trata, entonces, de un producto que tiene acceso limitado por su elevado precio.
Aún así, para quienes pueden comprar la freidora de aire, su consumo de energía eléctrica dependerá de su capacidad, tamaño y tecnología. En general, este producto tiene una potencia de 1.000 a 1.400 watts con una capacidad de 1,5 litros a 3,2 litros.
Para hacer la operación precisa, se debe tomar en cuenta que los precios referidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) varían según la tarifa escogida por el usuario.
En consideración de ello, primero se debe multiplicar las horas de uso por la potencia (sea 1.000 a 1.400 watts). Luego, para convertirlo en kilovatios, se divide el resultado entre 1.000. La cifra resultante se debe multiplicar por el coste del kilovatio según sea la zona en la que te encuentres.
Para ejemplificarlo: si la empresa proveedora de electricidad contratada es Enel Distribución (exEdelnor), vives en una residencial de Lima Norte, tu tarifa es la BT5B y usas la freidora de aire (de 1.400 watts) durante una hora, al mes podrías pagar aproximadamente S/ 132,30.
Tarifa utilizada para el ejemplo. Foto: captura de pantalla del Pliego Tarifario Máximo del Servicio Público de Electricidad de Osinergmin.
Por la posibilidad de prescindir del aceite vegetal y al poder adquirir la misma cocción que un alimento frito, puede que la freidora de aire sea recomendable. Sin embargo, por el elevado precio de compra y el mensual de electricidad, es vital considerarlo como una opción reemplazable.
De acuerdo a Hiraoka, las freidoras de aire tienen varios beneficios al momento de preparar tus recetas. Revisa cuáles son:
Freidora de aire. Foto: El Universo
Según indica el portal Directo al paladar, estos serían los seis mejores platos para cocinas en este electrodoméstico.
Aprovecha al máximo tu freidora de aire con estos trucos caseros para que disfrutes de alimentos con buena cocción. Foto: Pixabay
En caso quieras calentar la comida en la freidora de aire sigue estos pasos:
El televisor es uno de los artefactos más comunes en las casas y, mayormente, al apagarlo se suele dejar conectado a la corriente. Esta práctica, según el Osinergmin en diálogo con La República, supone un gasto mínimo de energía. Conoce más detalles haciendo clic en esta nota.
Para conocer el monto de tu deuda con la empresa Luz del Sur, revisa el detalle de tu recibo de luz siguiendo estos pasos:
Distintas recetas se pueden preparar a través de una freidora de aire. Foto: composición/Buenazo
En tanto, si deseas ver tu deuda a Enel con tu recibo de luz virtual, aquí te dejamos lo pasos a seguir
En principio, se debe de precalentar la freidora de aire. Esto ayuda a que la comida consiga una mejor cocción. La mayoría de modelos de este electrodoméstico cuenta con dicho recurso. Sin embargo, en caso el tuyo no cuenta con esta opción, solo debes colocarlo en la temperatura de tu preferencia y dejarla que actúe por tres minutos. Luego, coloca los insumos para que obtengas un resultado óptimo.
Una vez que hayas precalentado la freidora, lo siguiente es decidir si vas a agregarle o no aceite. Para ciertos productos, puede ayudar a que estén crujientes y más sabrosos. Otros, en cambio, no lo necesitan, pues podría tener una textura más grasosa.
Si vas a freír pollo o carne roja, lo más probable es que no necesites utilizar aceite. En cambio, si vas a preparar papas, mariscos o verduras, lo más recomendable es emplear esta sustancia para potenciar su sabor.