La Semana Santa comenzó y un gran gran número de personas irán a las iglesias y aprovecharan los feriados para ir de paseo o de retiro espiritual.
La tradición religiosa comienza con el Domingo de Ramos. Por tal motivo, en esta nota te brindamos todo acerca de esta fecha como su origen, importancia y otros detalles interesantes.
En el Domingo de Ramos se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un pollino. Según se lee en la Biblia, la multitud lo recibió con hojas de palma de olivo en sus manos, a la vez que expresaban emoción y alegría al aclamarlo como el Mesías. Este hecho se considera el inicio de la Semana Santa, ya que representa el reconocimiento de Jesús como el hijo de Dios.
El color de la liturgia en honor al Domingo de Ramos es el rojo. Foto: La República
Durante el Domingo de Ramos los fieles se juntan en las iglesias o parroquias para recibir la bendición de las palmas por el sacerdote. Además, participan en una procesión y la Misa Solemne, en donde se lee el relato de la Pasión de Cristo. Otro detalle es el color de la liturgia, el rojo, ya que representa la sangre del Mesías, quien murió por los pecados de la humanidad.
El ramo de olivo y las palmas son símbolos tradicionales que portan los fieles durante el Domingo de Ramos. Foto: La República
Según el Nuevo Testamento de la Biblia, el Domingo de Ramos fue el día que Jesús entró en Jerusalén y fue aclamado por todos mientras cruzaba las calles montado en un burro. La cronología de los eventos es contada por San Mateo, quien describe que la gente alfombraba con sus mantos el camino por el que transitaba Jesús y, al mismo tiempo, le aclamaban como su Dios.
El Domingo de Ramos se interpreta como la aceptación de Jesús como hijo de Dios y Mesías. Además, es una manera de aceptar su sacrificio por la humanidad e implica la renovación de la fe en Dios.
Foto: PerúCatólico
Esta celebración puede tomar el nombre de Domingo de Ramos o Domingo de Pasión debido a que consta de dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote, mientras que el segundo es la lectura de la palabra del Señor que evoca la pasión y muerte de Cristo.
Las palmas olivo fueron piezas importantes en la llegada de Jesús a Jerusalén, ya que representaban el respeto que le tenía el pueblo y en aquella época representaban riqueza y fecundidad.
Es por este motivo que los fieles cristianos y católicos cuentan con estas palmas al comenzar la Semana Santa, pues durante la festividad religiosa es el sacerdote quien se encarga de bendecirlas para que las personas las coloquen en lugares especiales dentro de sus hogares.
Al finalizar la semana, las palmas son quemadas en la iglesia, y las cenizas son guardadas con cuidado para ser utilizadas en el Miércoles de Ceniza del siguiente año.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Foto: AFP
La Semana Santa cuenta con ocho días relevantes, en donde se recuerda cada momento que pasó Jesús, antes y después de ser crucificado. A continuación, la lista con las fechas cruciales de la festividad religiosa.
La palma de olivo se puede realizar en el hogar de forma práctica en casa. Para esto, solo debes hacer lo siguiente: