El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es un instrumento fundamental del Estado que ayuda a identificar personas o grupos poblaciones en situación de vulnerabilidad económica o exclusión a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE). Las familias deben tener actualizada esta información para acceder a los bonos del Gobierno. Por tal motivo, te explicamos qué hacer si tu hogar fue calificado como “no pobre” cuando sí lo es.
La CSE es la medida de bienestar de un grupo familiar y tiene una vigencia es de tres años. Además, cuenta con las siguientes tres categorías: no pobre, pobre y pobre extremo. Revisa aquí cómo solicitarlo y más detalles para que puedas ser beneficiario de los programas sociales y subsidios que otorga el Gobierno.
PUEDES VER: Año Escolar 2022: ¿qué sucede si hay un caso sospechoso o confirmado de la COVID-19 en un colegio?
Si no estás conforme con el resultado de la evaluación socioeconómica de tu hogar, debes dirigirte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad donde resides y solicitar una reevaluación. De esta forma, podrás cambiar o confirmar la clasificación de tu familia.
Lo primero que debes hacer es acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito en donde resides. De esta forma, serás atendido por los encargados que te ayudarán a realizar el trámite y rellenar el formulario correspondiente a fin de que la información de tu hogar sea enviada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Recuerda que este proceso es gratuito.
Luego, se registrará tu solicitud en la plataforma del Sistema integrado para la Gestión de Operaciones de Focalización (SIGOF), en un máximo de 10 minutos. Tras esto, el usuario recibirá un correo electrónico del sistema con la indicación de si es necesario, o no, que el personal del municipio visite tu hogar.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión es la entidad que recibe la información que recoge la ULE de las familias. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Si se requiere de esta visita, el responsable de la ULE te dará a conocer la fecha y hora determinada en la cual acudirá a tu hogar. Ten en cuenta que este proceso busca recopilar datos que validen tu clasificación económica.
Las personas pueden solicitar la clasificación económica de su familia en la ULE del municipio donde residen. Foto: Andina
Para establecer la clasificación económica, se evalúa información de:
Los resultados de la clasificación socioeconómico de tu hogar te lo brindan en 25 días hábiles, como máximo. Estos se cuenta a partir de la fecha de suscripción de la solicitud. Recuerda, además, que el tiempo de espera puede variar, pues depende de la Dirección de Operaciones de Focalización del municipio donde realizaste el trámite.
PUEDES VER: ¿En qué consiste el Programa por el Buen Retorno al Año Escolar y a quiénes está dirigido?
Para conocer el estado de tu trámite, puedes comunicarte al Sisfoh a través del número (01) 631-8000, anexos 1750, 1780, 1777 y 1756, de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m. Además, puedes enviar un correo electrónico a sisfoh@midis.gob.pe.
Si deseas conocer si te encuentras empadronado en el Sisfoh, solo debes realizar lo siguiente:
El Midis cuenta con una plataforma para que puedas conocer si estás empadronado en el Sisfoh. Foto: captura Midis
El Sisfoh es un sistema del Gobierno del Perú que sirve para proveer información socieconómica a los programas sociales e intervenciones públicos con la finalidad de identificar a los usuarios que serán beneficiados con los mismos.
El Sisfoh permite mapear a los potenciales usuarios de los programas del Estado peruano. Foto: Andina