La nueva variante de la COVID-19, ómicron, ha causado alarma en varios países del mundo por ser altamente transmisible, al punto que, según la OMS, alrededor del 50% de la población europea podría contraer el virus en los próximos dos meses. No obstante, hasta el momento, la mayoría de los casos que se han presentado han sido leves.
Un nuevo estudio, realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH), reveló algunos datos sobre la duración de los síntomas que tendrían los infectados por esta variante. La investigación se llevó a cabo en 117 personas que habían asistido a una reunión por Navidad en el país europeo, de las 111 respondieron la encuesta para saber si tenían coronavirus. De ellos, 66 (59%) eran casos confirmados y 15 (14%) eran casos probables de contagio por COVID-19.
De esta forma, se hizo una investigación sobre los posibles síntomas de estos ciudadanos, que tenían un promedio de edad media entre 39 y 48 años y eran, en su mayoría, mujeres.
De acuerdo con el estudio del instituto noruego, si la exposición inició en la reunión, el periodo de incubación fue de entre 0 y 8 días, con una mediana de tres días para los pacientes sintomáticos. Cabe señalar que uno de ellos fue asintomático.
Por su parte, en las 111 personas encuestadas, los síntomas más comunes fueron tos, secreción o congestión nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre.
Cuadro de síntomas. Foto: The Norwegian Institute of Public Health (NIPH) o de síntomas. Foto:
Asimismo, todos los contagiados por COVID-19 contaban con sus dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y no informaron si contaba con la tercera de refuerzo, según señala la investigación. De igual forma, ninguna de las 111 personas que formaron parte del estudio requirieron hospitalización.