El tercer domingo de junio de cada año, en el Perú y en otras partes del mundo, se celebra el Día del Padre. Una fecha que recuerda el rol que cumplen los papás dentro del núcleo familiar. El día, instaurado en 1972, es festejado en más de 70 países, salvo en España, Italia y Portugal, donde las celebraciones se realizan el 19 de marzo para coincidir con la fecha de San José.
Durante estos días, muchas personas se dirigen a los centros comerciales para comprar algún obsequio o detalle para sus padres. Sin embargo, la inversión en estos artículos no sería la misma que realizamos en el Día de la Madre. Un hecho que puede ser explicado por una teoría psicológica.
De acuerdo a la psicóloga, Vanesa Recuenco, la razón por la cual gastamos menos en el Día del Padre tiene que ver con la teoría del apego, un estudio psicológico realizado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby en 1969.
“El principio más importante de la teoría dice que un recién nacido necesita desarrollar una relación con un cuidador principal para que pueda desarrollarse social o emocionalmente. Usualmente es la mamá quien se hace cargo de esto en los primeros años de vida”, afirmó la especialista.
Esta es la causa principal por la que tenemos una imagen reforzada de la madre. Recuenco explicó que nuestro entorno social fortalece la imagen materna sin desmerecer el rol que cumplen los padres. “Tiene una sinónimo de fortaleza debido a que las mamás a pesar de las circunstancias, siguen adelante por su familia”.
Para Vanesa Recuenco, eso dependerá de la relación personal que mantengan los miembros de una familia con sus papás. “Quizás hay personas que tiene un vínculo con el padre mucho más fuerte que con la mamá. Entonces, ellos le darán más énfasis y tendrán un gasto mayor en el Día de la Padre”.
Finalmente, la especialista consideró que en Perú la figura de la madre siempre estará mas fortalecida que la del papá. “Aquí vemos a la mamá como un sinónimo de fuerza. La imagen de la mujer se está reforzando mucho. Creo que ese tema continuará así”.