En un esfuerzo por fomentar la inclusión económica y el desarrollo sostenible, el gobierno dominicano ha anunciado en abril de 2025 cambios para la tarjeta Supérate. Este programa, que desde su creación ha buscado brindar apoyo a las familias más vulnerables del país, sufrirá una modificación. Sin embargo, esta beneficiará a las familias.
Mediante un comunicado, el presidente Luis Abinader develó esta reforma para la tarjeta Supérate. De acuerdo con el mandatario, los ciudadanos de República Dominicana no solo deberían recibir bonos y otros beneficios. Por tal motivo, propuso una medida que ayudará a las personas que están registradas en el padrón de beneficiarios.
Los beneficiarios de la tarjeta Supérate podrán acceder a empleos en los sectores de construcción y agricultura sin perder los subsidios. En un discurso, Luis Abinader afirmó que el avance social no debería plantearse como una elección entre recibir un apoyo económico o percibir un salario, sino como una oportunidad para mejorar la calidad de vida mediante la combinación de ambas opciones. En este contexto, el presidente de la República Dominicana presentó una medida que alegrará a estos ciudadanos.
Por otro lado, el mandatario destacó que, durante demasiado tiempo, la agricultura y la construcción han estado atadas a la mano de obra informal, lo que ha llevado a que la producción agrícola y la edificación urbana dependan exclusivamente del trabajo manual. Esto, según el jefe de Estado, fomenta la migración irregular. "Es fundamental transformar esta situación, impulsando la mecanización en el campo y adoptando técnicas de construcción que reduzcan la necesidad de mano de obra intensiva", expresó Abinader durante su discurso.
Para unirte al programa Supérate, es necesario que tu hogar sea evaluado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Si aún no has pasado por esta prueba, puedes acercarte al Punto Solidario más cercano en tu comunidad. Alternativamente, es posible solicitar una a través de este enlace.
Recuerda que la evaluación del Siuben se hace con mediciones que determinan las condiciones de vulnerabilidad de los hogares. En este caso, el Índice de Calidad de Vida (ICV) es importantísimo.
El programa Supérate ofrece diversas oportunidades para quienes buscan mejorar la economía de su familia. Entre los beneficios disponibles se encuentran los siguientes:
PUEDES VER: El latinoamericano que vivió por 22 años como monja y embarazó a una religiosa: la llamaban Sor Margarita