El desayuno es la primera comida del día y es considerado por muchos como la más importante por la cantidad nutricional que contiene debido a que, tras varias horas de descanso, se requiere de alimentos concentrados ricos en proteínas y vitaminas para sobrellevar las primeras horas de la jornada con gran energía. En líneas generales, la mayoría de las personas tiende a tomar alguna bebida o jugo acompañado de un pan o galleta; no obstante, estos insumos que, a simple vista lucen sanos, no son muy buenos si se ingieren con el estómago vacío.
Al respecto, el diario digital español La Vanguardia, con la ayuda de especialistas en nutrición, elabora una serie de pautas de alimentación y una enumeración de alimentos que no es aconsejable consumir en ayunas.
Si bien la dietista-nutricionista Paloma Quintana menciona que no existe alimento que no deba consumirse específicamente con el estómago vacío, afirma que sí hay ciertos alimentos que pueden provocar indisposición en algunas personas, "desde naúseas a reflujo". En esa línea, el portal detalla ocho alimentos que se deberían evitar comer en ayunas.
Pueden llegar a provocar acidez y posibles problemas de reflujo. Es recomendable acompañar su consumo con otros alimentos para minimizar sus efectos si los ingieres en ayunas, o simplemente no consumirlos hasta superar unas horas, y siempre tras la ingesta de otros alimentos.
No deberías comer tomate en el desayuno. Foto: difusión
Aunque a muchos les sienta bien la cafeína en ayunas, esta puede llegar a provocar malestar gástrico, en forma de reflujo o gastritis cuando se consume con el estómago vacío.
Muchos suelen acompañar sus desayunos con café. Foto: composición/Radio RHN/difusión
Los snacks ultraprocesados dulces y salados casi siempre resultan irritables, menciona el dietista-nutricionista Juan Carlos Montero a La Vanguardia. En caso de que se desee consumirlos, el experto sugiere no ia primera hora del día y con el estómago vacío.
Si bien los expertos en nutrición señalan que se debería prescindir de esta bebida en la dieta, con mucha mayor razón cuando es en ayunas. Tiene propiedades irritantes y se metaboliza más rápido con el estómago vacío.
“Existen grupos de población muy específicos que deberían tener especial cuidado, desde las embarazadas a personas con gastritis, hernia de hiato o patologías del tracto digestivo”, dice la especialista Paloma Quintana al respecto.
Beber un vaso de jugo de naranja cada mañana puede ser no muy beneficioso para la salud. Foto: Nutra Blog
Esta opción incluye tés, infusiones o agua. El motivo por el que estas bebidas pueden sentar mal en ayunas radica en las temperaturas (frías y calientes) que pueden originar que nos sintamos indispuestos si las bebemos muy rápido.
Su consumo podría provocar un pico de insulina que desencadenaría en hiperglucemia y, posteriormente, hipoglucemia.
Estos son algunos carbohidratos que podrías evitar en tu primera comida del día. Foto: difusión
A medida que el ser humano envejece, el cuerpo cambio y su dieta también debería hacerlo, puesto que, las necesidades alimenticias varían con el tiempo. Por ello, expertos de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indican que, a partir de los 60 años, una persona puede necesitar menor cantidad de calorías, pero sí los suficientes nutrientes para tener una buena calidad de vida, por lo que recomiendan el consumo regular de los siguientes alimentos:
Además, te contamos qué alimentos sí deben consumir las personas de la tercera edad de manera regular. Foto: composición/iStock/difusión