El Día del Pollo a la Brasa 2023 tiene la finalidad de promover el consumo de este platillo, el cual es considerado entre las mejores preparaciones con pollo a nivel mundial y en su fecha especial las colas en las diversas pollerías en el país estarán a la orden del día. No obstante, en esta nota te brindamos algunos detalles con respecto a esta celebración, como su origen, cuándo es, entre otras que te interesarán.
PUEDES VER: Pollo a la brasa ya no está en el top 10 de platos con pollo de Taste Atlas: ¿cuál lo reemplazó?
El “Día del Pollo a la Brasa” se celebra cada tercer domingo de julio y en 2023 la fecha caerá 16 de julio. Esto se debe a la relevancia que posee este platillo dentro de las costumbres culinarias en el Perú.
Mediante la Resolución Ministerial N.° 0441-2010-AG, el Gobierno del expresidente Alan García oficializó el 22 de junio del 2010 que el tercer domingo de julio de cada año se celebre el Día del Pollo a la Brasa, ya que este potaje ha logrado convertirse en uno de los preferidos de la población y su consumo favorece la alimentación “nacional y mundial, la diversidad cultural y las tecnologías peruanas que la envuelven”.
Durante su aparición, el pollo a la brasa era servido en canastas de mimbre con papel manteca y era consumido con las manos, razón por la cual los mozos acercaban recipientes con agua tibia y limón para que los comensales puedan retirar la grasa de sus manos.
El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos en Perú. Foto: archivo
Si estás corto de presupuesto pero quieres darte un gustito de pollo a la brasa, AQUÍ te dejamos nuestra selecta lista con los locales que tienen un precio barato y su sabor sigue siendo delicioso. Si quieres leer todos los detalles entra a la siguiente nota AQUÍ.
El origen de este platillo se le atribuye al ciudadano suizo Roger Schuler, quien llegó a nuestro país tras la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, su intención fue dedicarse a la crianza de pollos, pero al no obtener réditos económicos necesarios para subsistir, optó por cocinarlos. Con dicha decisión empezó a probar diversas preparaciones hasta que dio con esta receta que en poco tiempo se hizo muy popular. Fue así que poco tiempo después junto con su cocinera y su socio Franz Ulrich decidió inaugurar La Granja Azul, en la zona de Santa Clara, la cual es considerada como la primera pollería del Perú.
Diversos rumores giran en torno a esta parte del pollo y lo apropiado que puede ser o no para la salud. Para tener una posición más acertada al respecto, La República conversó a Magaly Herrera, exdecana del Colegio de Nutricionistas de Lima y especialista en salud pública, quien dio respuesta a esta interrogante y de paso dejó algunas recomendaciones
“Siempre es perjudicial consumir el pellejo del pollo, sea frito o a la brasa. En este segundo caso, este tipo de cocción forma radicales libres, que son los precursores de células cancerígenas. En segundo lugar, por el alto contenido de grasa que se acumula, te va a incrementar la cantidad de calorías y esto a la larga crea sobrepeso y obesidad”, manifestó.