Eduardo de Habich actualmente es una de las vías importantes en Lima, ya que las arterias de la capital del Perú se constituye de varias avenidas que, además de ser bastante transitadas por miles de ciudadanos peruanos, tienen un valor y significado relevante en la historia del Perú. Algunos llevan el nombre de ilustres personajes como Inca Garcilaso de la Vega o Javier Prado y muchos más.
Precisamente, entre los distritos Cercado y Centro de Lima se reparten algunas de las calles más icónicas de la capital peruana, ya que años atrás fueron el escenario principal para dar inicio a actividades y espacios que prevalecen hasta la fecha. No obstante, en los demás lugares también se encuentran vías con denominaciones importantes.
PUEDES VER: ¿Quién fue Javier Prado, el “maestro de la juventud” que tiene una avenida con su nombre?
Un claro ejemplo de ello es la avenida Habich, la cual fue nombrada así por un ingeniero polaco que llegó a nuestro país para realizar trabajos de construcción junto al Estado Peruano y que posteriormente fundaría la UNI. Aquí te contaremos cómo fue la llegada del ilustre personaje, y cómo marcó un antes y después en la ingeniería de nuestro país.
Eduardo Juan de Habich Mauersberger fue un ingeniero y matemático polaco que nació en 1835, precisamente en la capital Varsovia, donde años más tarde participaría en el histórico Levantamiento de Enero de para defender a su país.
Sin muchas opciones, debido a los conflictos que vivía su país frente al poderío ruso, tuvo que servir al ejército con menos de 20 años durante la Guerra de Crimea. Tras este acontecimiento, Eduardo de Habich partió hacia Francia para estudiar en la Escuela de Puentes y Calzadas de París entre los años 1860 y 1863. No obstante, su patria haría un llamado a toda su población para defenderse nuevamente de los ataques rusos.
Ya con el puesto de teniente coronel, lideraría una de las tropas principales, aunque serían derrotados por la abismal diferencia numérica. Sin muchas alternativas para su futuro, fugó a la capital francesa junto a su hermano Gustavo, donde harían uso de sus conocimientos y emprenderían en el ámbito de la educación. Fue así como ingresó a dirigir la Escuela Superior Polaca, la cual fue fundada en Francia por los emigrantes que se trasladaron desde Polonia.
Eduardo de Habich es un emblema en la UNI. Foto: Universidad Nacional de Ingeniería
Con 34 años y una estadía considerable en París, en 1869, Habich conocería al encargado de negocios del Perú en Francia, quien lo contrató luego para trabajar directamente con el Estado en nuestro país. En primera instancia, realizó uno que otro estudio, pero luego se le asignaron trabajos de construcción como el del Ferrocarril de La Oroya.
Su previa experiencia en la docencia le valió para dictar cursos en la Universidad de San Marcos, pero eso no sería todo, pues también participó en la comisión encargada de redactar el nuevo Reglamento del Cuerpo de Ingenieros.
Gracias a sus aportes, en 1872, el Estado peruano le renovó el contrato, y el entonces Presidente de la República, Manuel Pardo, le designó la labor de viajar a Europa para conseguir profesores, programas, libros y material de enseñanza para la futura Escuela de Minas.
El ingeniero polaco tiene una estatua en su honor ubicada en uno de los pabellones de la UNI. Foto: captura de Facebook
Tras el viaje a su continente, regresó a Perú para inaugurar una nueva institución dedicada a la ingeniería y a la enseñanza para los proyectos de construcción que luego realizaría el Estado.
Con ello, en 1876 se convirtió en uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy en día se conoce como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la cual fue su primer director.
PUEDES VER: Renata Flores: ¿por qué, a su corta edad, es una de las mujeres más poderosas del Perú, según Forbes?
Cabe resaltar que Habich sería un ente fundamental para el crecimiento de la UNI, pues no solo le dio fines educativos a la universidad, sino que decidió usar ese espacio en otro aspecto para defender a nuestro país. Resulta que, durante la Guerra del Pacífico, las instalaciones de la Escuela pasaron a ser en un cuartel general de diversas operaciones internas.
Eduardo de Habich estuvo casado con Virginia Brando, con quien tuvo cuatro hijos varones y una hija, Jadwiga. Un dato curioso es que su hijo Eduardo de Habich Brando contrajo matrimonio con Marta Maria Trefogli, quien fue la hija del reconocido arquitecto suizo Michele Trefogli.
Similar a otros personajes importante de la historia peruana, Habich falleció un 31 de octubre, precisamente en 1909, año en el que fue despedido por la UNI. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos.
PUEDES VER: UNI: ¿por qué esta universidad instauró los exámenes de admisión para aceptar a sus estudiantes?
La gran labor que realizó Eduardo de Habich valió para que la principal avenida que atraviesa la UNI, casa de estudios en la que el polaco tuvo una gran participación, tenga su nombre en su honor. Actualmente, esta calle con bastante afluencia es una de las más transitadas en Lima.
PUEDES VER: Joaquín Ramírez: el caso del millonario investigado por lavado de activos que empezó como cobrador de combi
La capital peruana tiene un sinfín de rutas que llevan a diferentes destinos, gracias a las conexiones que tienen las avenidas, calles, jirones y pasajes que conforman los distritos. Lima Metropolitana posee algunas de las avenidas más extensas del país, entre las que destacan Javier Prado, Universitaria, Marina, Huaylas, Faucett, entre otras.
PUEDES VER: ¿Quién fue Guillermo Almenara, el médico que revolucionó el sistema hospitalario en el Perú?
La avenida Inca Garcilaso de la Vega es una de las calles que brinda acceso directo al Centro Histórico de Lima. Repleta de galerías, tiendas y plazas, sus calles colindan con la av. Tacna, la av. Arequipa, la av. 28 de Julio y más. Con el pasar de tiempo, pasó a llamarse Wilson en honor al presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien desempeñó su cargo de 1913 a 1921.
Con la llegada de Juan Velasco Alvarado al Gobierno de Perú en 1968, la avenida Wilson pasó a llevar el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer escritor mestizo de Perú y América. Pese al cambio, miles de peruanos continúan refiriéndose a la avenida como Wilson en la actualidad por un tema de costumbre.
PUEDES VER: Eva y Johanna Meyer, las mellizas alemanas que viajaron al Perú para conocer a su madre biológica
Michel Fort, quien fue un destacado alumno, profesor y director de la UNI, estuvo entre los primeros en elevar su pedido respecto a la manera en la que los futuros ingenieros entraban a estudiar. Así, en 1912, Fort solicita que se haga una revisión de las condiciones de ingreso a la UNI. Por ese tiempo, Alejandro Guevara, también docente de la institución, planteó esta cuestión, pero por el sentido de que existían una sobrepoblación de estudiantes. Esta consideración no prosperó.
De acuerdo a Fort, según el libro “Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería”, en su segundo tomo, los estudiantes que ingresaban a esta institución tenían una deficiente formación secundaria. Por ejemplo, en los campos referidos a los estudios matemáticos y científicos. Este hecho, sumado a que algunos jóvenes no tenían criterio para elegir la profesión a seguir, tenía como consecuencia que no todos los alumnos que entraban al primer año podían continuar con sus cursos al siguiente año o lo repetían, principalmente por el nivel de la formación y la alta exigencia que conllevaba.
Asimismo, Fort también mostraba preocupaciones por la salud de los cachimbos, puesto que en los trabajos prácticos y los ejercicios militares del primer año de estudios había hechos verificados de las constantes enfermedades que la debilidad de algunos estudiantes les hacían padecer. Para ese entonces, ya se tenía información sobre ingenieros graduados que habían contraído dolorosas afecciones en sus labores de campo e, incluso, la muerte a raíz de ellas y de los accidentes a los que se encontraban expuestos.
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia del jirón Quilca, el rincón de los libros y la cultura subterránea de Lima?
La UNI no siempre se llamó de esta manera. En sus primeros años de funcionamiento, esa prestigiosa casa de estudios se denominó Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú. Aunque la mayoría de la población solía conocer este centro universitario como la Escuela de Ingenieros. Fue así que, recién en 1955, adquiere su título actual.
La UNI era conocida anteriormente como la Escuela de Ingenieros. Foto: Andina
Por medio de su página web, la UNI indica que hay dos modalidades de ingreso. A continuación te daremos a conocer quienes son las personas que pueden acceder al modo extraordinario:
Para el periodo del 2022- II, esta universidad brindará un total 589 vacantes para las 29 carreras que ofrece. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Qué fue de Arnie Hussid, el exmodelo de Gisela Valcárcel que fue a prisión por tráfico de drogas?
El científico peruano Luis Jáuregui desempeña actualmente como docente en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, centro de estudios que le ofreció la oportunidad de enseñar una de sus tantas pasiones en el ámbito académico.
Él creció en el distrito de Ventanilla y estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su pasión por la investigación lo llevó a continuar su formación profesional en los EE. UU., país donde reside en la actualidad y donde ha podido estudiar en prestigiosos centros universitarios.
El investigador también ha realizado un posdoctorado en la Universidad de Harvard. Además, está casado con Jenny Zenobio, destacada ingeniera sanitaria peruana que labora como investigadora en un centro universitario estadounidense.
Luis Jáuregui reside en los Estados Unidos Unidos con su esposa Jenny Zenobio, quien también es una destacada investigadora peruana. Foto: composición LR/Universidad de California
PUEDES VER: La vez que Magaly dijo que “darle a la gente lo que le gusta es la peor creación en la TV”
Barton Zwiebach ingresó a la universidad en 1972 y llevó todos los cursos con normalidad hasta 1975, año en el que decidió adelantar la sustentación de su tesis, según contó a sus alumnos el profesor Manuel Arévalo Villanueva. “Sustentó, si mal no recuerdo, en octubre o noviembre del año 1975. Fue cerca a Navidad. Él tenía que viajar a Estados Unidos. Con huelga y todo, con la universidad casi tomada, entraron por la ventana y sustentó su tesis. Su asesor de tesis fue mi ‘pata’ del alma, Pedro Heredia Martinelli”, relató el actual docente de la UNI.
En otro momento, Arévalo expresó sin reparos su admiración hacia el peruano que ahora triunfa en el extranjero. “Barton se tituló antes de terminar la carrera. Es un fenómeno. Es un caso excepcional”, manifestó. “Fue el único alumno que sustentó su tesis antes de terminar la carrera y eso, ahora, no se puede hacer por reglamento. Barton era un fenómeno. Te sacaba cinco 20 y tenían que anularle uno. ¿Qué alumno hace eso?”, agregó.
Barton Zwiebach es uno de los principales investigadores en cuanto a la teoría de cuerdas. Foto: MIT
Para poder ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería deberás pasar por tres exámenes: Aptitud Académica, Matemática, Química y Física. Estas pruebas serán promediadas para sacar la nota vigesimal. Entonces te mostramos como calcular el puntaje ideal a través de la siguiente fórmula:
N=((E1+E2+E3)/1845)*20
Debes tener en cuenta que el puntaje máximo de cada una de estas tres pruebas se desarrolla así: examen de Aptitud Académica 745 puntos; examen de Matemática 600 puntos; y examen de Química y Física 500 puntos.
Postulantes llegaron a la UNI para rendir la prueba. Foto: Facebook UNI
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Didier Drogba, el jugador que detuvo una guerra en Costa de Marfil y brilló en Chelsea?
Federico Villarreal fue un personaje célebre que brindó grandes aportes a la ciencia peruana a finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en Túcume, Lambayeque, el 3 de agosto de 1850. Cursó la secundaria en el colegio nacional San José de Lambayeque. Debido a que su familia no se encontraba en una buena situación económica, se vio obligado a trabajar a los catorce años como cajero en la Negociación Zaracóndegui, empresa dedicada a despepitar el algodón. Fue a esa edad que descubrió su pasión por las matemáticas.
Su tesis para la obtención del grado de bachiller en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta no solo con tal tratamiento, sino también con otras importantes conclusiones matemáticas que muestran su gran talento y genialidad. Este descubrimiento, que lleva el nombre de “Polinomio de Villarreal”, le valió el reconocimiento de diferentes matemáticos de la época.
Federico Villarreal se convirtió en el primer doctor en matemáticas al obtener dicho grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: composición LR/ UNFV/ La República
PUEDES VER: Dilbert Aguilar y la ‘Ñañita’: ¿cómo inició su romance y qué tipo de vínculo llevan tras su ruptura?
Estudiar en el extranjero es un sueño que Manuel hizo realidad, luego de cinco años de mucho esfuerzo. Hoy, él se encuentra en Indiana, Estados Unidos. Hace una semana estuvo en Nueva York tomando clases intensivas de inglés, pues ya en solo unos días comenzará con su máster en Ciencias de la Ingeniería Civil en la prestigiosa Universidad de Purdue tras haber ganado el primer puesto del concurso Beca Generación Bicentenario.
Después de graduarse de la Universidad Nacional de Ingeniería, allá por el 2014, y ocupando el segundo puesto de toda su promoción, este joven que ya laboraba y tenía proyectos personales, sentía que algo le faltaba. “Cuando uno tiene trabajo e ingresos, te sientes bien contigo mismo. Estás en tu zona de confort, pero siempre había dentro de mí ese pensamiento subconsciente que me decía que ‘puedes dar más. Tenemos que demostrar nuestro talento a nivel internacional’”.
Este ingeniero civil busca reducir el impacto de los plásticos, usándolos como parte de construcciones de viviendas y pavimentos. Foto: composición LR/ Andina
PUEDES VER: ¿Es verdad que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas te emborracha más rápido?
Liz Vivas hizo historia al ser la primera mujer en obtener el primer puesto cómputo general de la promoción 1999 en la UNI. Antes de que la peruana postulara, las notas más altas en las pruebas de admisión lo habían logrado solo hombres. Sin embargo, en 1999, eso cambió. Vivas hizo historia al obtener un mejor puntaje. De esta manera, consiguió una vacante en la Facultad de Ingeniería Electrónica y después, continuó cosechando éxitos.
Desde joven, Liz Vivas destacó por su habilidad para las matemáticas. Por ejemplo, en 1999, obtuvo la medalla de plata en la XII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebró en México y fue organizado por la Universidad de Guadalajara.
Liz Vivas estudió en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UNI. Foto: composición LR/ The Ohio State University / Andina
PUEDES VER: Deyvis Orosco, Toño Centella y Marisol: ¿cuánto cobran estos artistas por una hora de concierto?
La inscripción para este examen de admisión ordinario tiene los siguientes costos:
Las diversas carreras de la UNI están clasificadas e integran las siguientes facultades:
PUEDES VER: ¿Qué fue de María Antonieta Alva, la recordada exministra de Economía del Gobierno de Vizcarra?
María Trinidad Enríquez es reconocida como la primera mujer en ir a la universidad en Perú y en Sudamérica. Ella realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) en 1875. Obtener una carrera profesional no fue nada sencillo para Trinidad Enríquez, ya que tuvo que superar varios desafíos para ingresar a la carrera de Derecho. En ese sentido, te contamos cómo esta mujer consiguió hacer historia en el país.
La recordada jurista falleció en abril de 1891. Tras su deceso, recibió varios homenajes. Por ejemplo, en julio de 2021, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco incorporó de forma póstuma a este personaje en sus registros como homenaje a su trayectoria.
Karin Chumbimuni nació en la provincia de Huarochirí. A los 4 años, junto a sus padres, fue trasladada a la ciudad de Lima. Así, se establecieron en el distrito de El Agustino. En los primeros años, su padre estudiaba Mecánica en un instituto, mientras que su madre vendía diferentes productos de forma ambulatoria. Según reveló en una entrevista con el físico Modesto Montoya, ella acompañaba y le ayudaba a su madre en dicha labor. En esa época, también sus progenitores tomaron contacto con un grupo de religiosos alemanes quienes ofrecían apoyar en la educación de los niños y niñas de El Agustino.
Luego de forjar una destacada carrera como investigadora, decidió postular para ser docente en la Universidad de Florida Central. Para esto, pasó por un proceso de selección de seis meses. Además, tuvo que demostrar su experiencia académica y competir entre postulantes de todas partes del mundo. Tras superar estas pruebas, Chumbimuni Torres ingresó a trabajar a dicha universidad estadounidense.
Karin Chumbimuni cursó su etapa escolar en el colegio Johannes Gutenberg. Foto: composición LR/UCF
Mary Doris Clark es recordada por ser la primera mujer en ingresar a la Escuela Nacional de Ingenieros, conocida hoy como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en 1924 con tan solo 20 años. Ella estudió Arquitectura. Así, tras obtener su título en diciembre de 1931, se convirtió en la primera arquitecta del Perú.
La primera mujer en titularse en la Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: Prensa UNI
PUEDES VER: Falabella: ¿quién es el dueño del exitoso negocio que empezó como una pequeña sastrería?
Karin Janeth Quijada Lovatón nació en Pasco y estudió en un instituto de educación con especialidad en audición en lenguaje para convertirse en profesora de niños con discapacidad auditiva. Después obtuvo su bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.
Para su doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas. Las primeras clases las tomó de manera presencial, pero por la pandemia de COVID-19 las culminó virtualmente.
Conoce cómo Karin Quijada ha conseguido destacar en los estudios. Foto: composición LR / Andina /UNMSM
PUEDES VER: ¿Quién es Isaac Humala, político que estudió con Vargas Llosa y aparece en “El pez en el agua”?
Joven pidió un millón de soles a la UPCH como indemnización por truncar sus proyectos de vida. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Cuál sería el país más seguro en caso de que se desate una guerra nuclear, según un estudio?
A inicios del siglo XX, la UNMSM se caracterizaba por el ser el centro académico más importante del Perú, ya que la casa de estudios superiores contaba con docentes que habían estudiado en las principales universidades del mundo. Uno de estos maestros era Carlos Cáceres, quien se desempeñaba como profesor de Educación Física en la Decana de América.
Cáceres consideraba de vital importancia la práctica deportiva en la formación de los estudiantes. Por eso, consiguió la implementación de un gimnasio en las instalaciones de la UNMSM, cuya sede central era en aquella época la Casona de San Marcos. A partir de ese momento, un grupo de jóvenes comenzó a alternar sus clases con la práctica deportiva. Además, por aquellos años se realizaban campeonatos deportivos interfacultades.
Universitario de Deportes cuenta con 97 años de historia. Foto: composición LR / archivo Universitario de Deportes
PUEDES VER: Tachas viales reflectivas: ¿cuál es su importancia y cómo pueden evitar una tragedia en carreteras?
De acuerdo con un informe elaborado por el investigador peruano Percy Mayta Tristán, quien utilizó la base de datos Scopus para realizar el siguiente listado, las universidades con mayor producción científica del Perú son las siguientes:
PUEDES VER: Bruno Adriano: el peruano que creció en SJL y hoy destaca en el mayor centro de investigación de Japón
El prestigioso medio US News Education publicó a inicios de 2022 el ranking de las mejores universidades de Estados Unidos. La referida plataforma evaluó la investigación académica y la calidad de enseñanza de los centros de estudios del país americano.
Según American Andragogy University, el top de carreras con mayor demanda laboral a nivel internacional está liderada por las siguientes profesiones:
Según afirma el portal de Estudia Perú, las 7 carreras profesionales que tendrán mejor demanda laboral en los próximos años son:
La pensión más cara a nivel nacional es la que registra la Universidad del Pacífico (UP). Esta casa de estudios está especializada en carreras de Economía y Administración. En esta facultad, los alumnos interesados en matricularse pagarán 245 soles; y como pensión mínima, S/ 2.013 hasta S/ 4.871 por mes, según la especialidad que elijan.
La casa de estudios que se registra con las pensiones más caras a nivel nacional es la Universidad del Pacífico (UP), que está especializada en carreras de Economía y Administración. En esta facultad, los alumnos interesados en matricularse pagarán 245 soles; y como pensión mínima, S/ 2.013 hasta S/ 4.871 por mes, según la especialidad que elijan.
La Universidad del Pacífico tiene su sede en el distrito de Jesús María, en la ciudad de Lima. Fue fundada por un grupo de empresarios liderados por Juan Pardo Heeren.
Según recogió el portal Recursos Laborales, el salario de un notario oscila entre los 900 a 3.000 soles, con un promedio de 2.000 soles en nuestro país, es decir, unos 500 dólares al mes.
En el Perú, el cargo de un notario es un servicio público ejercido por privados, en este caso, abogados certificados como tales. Además, su salario va a depender de los números de documentos que atienda.
En esta universidad hay nueve escalas de pago que van desde S/ 270 hasta S/ 1.032 soles por crédito. Esto significa que una cuota referencia basada en 20 créditos normales en un ciclo académico, puede valer desde 1.100 hasta 4.130 soles. De igual manera, es importante destacar que los costos dependen de la escala socioeconómica en la que te ubique la universidad.
En la siguiente tabla, detallamos de manera gráfica el costo aproximado de una carrera promedio en la PUCP.
Escala de pensiones de la PUCP. Foto: PUCP.edu.pe
Aunque puede sonar casi imposible destinar aproximadamente 130.000 soles para estudiar una carrera profesional, se puede optar por un ahorro mensual o anual para obtener la suma. A continuación, se detalla el número de años que se debería ahorrar, tomando como referencia la escala más baja (S/ 40.400):
Si bien no hay un sueldo definido y homologado para todos los alcaldes del país, existe una norma que adjudica la remuneración de cada uno de ellos en función de la población electoral del distrito o la ciudad que tienen a cargo. Así, los sueldos varían desde los S/ 2.600 hasta los S/ 13.260. Mientras mayor sea la población electoral, mayor será el sueldo del titular del municipio.
Asimismo, la norma indica que se hace una excepción con el alcalde de Lima Metropolitana, cuyo sueldo es de 15.600 soles. Todo ello fue establecido en el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, promulgado en 2019 por el gobierno de Martín Vizcarra.