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Cultural

Tesoro literario: la revista Pez de Oro de Puno

Puno. El escritor y editor Luis Pacho conversó con nosotros acerca de la revista literaria y cultural que fundó junto con Víctor Villegas.

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Fundadores. Víctor Villegas y Luis Pacho. Foto: difusión

Conocí a Luis Pacho el año pasado en Puno. Su trabajo como escritor y como editor de la revista Pez de Oro llamó mi atención. No es fácil mantener vigente una revista literaria y cultural durante veintidós años. Tengo el número veintiuno sobre la mesa de mi sala y siempre vuelvo a ella. “Estamos alistando la número veintidós para que salga con la Candelaria”, me cuenta Luis con emoción. Los orígenes de la revista se remontan a fines de los años 90, en la llamada Generación del Noventa o del Fin del Siglo en Puno.

Luis relata contento cómo nació la idea de Pez de Oro y su evolución a lo largo de más de dos décadas. “Puno siempre ha tenido una gran tradición literaria: Orkopata, la Picoa, Oquendo. En cada colectivo siempre había una revista que daba a conocer sus propuestas literarias, educativas y culturales”, explica Luis. “El ejemplo típico es el Titicaca de los orkopátanos. Nosotros seguimos esa tradición. Nos nucleamos primeramente en Juliaca, en torno a una revista que se llamaba Consejero del Lobo, en homenaje a Rodolfo Hinostroza. Luego, ya con Víctor Villegas, decidimos fundar la revista Pez de Oro, en Puno”, recuerda Pacho.

Desde entonces, han publicado más de veinte números, con la promesa de seguir explorando los tesoros literarios de la región. Sorprende sumergirse en sus páginas, pues uno descubre la actividad literaria constante que existe en la localidad de Puno, producción que lamentablemente no suele llegar a oídos de quienes vivimos en Lima.

Maestro. Gamaliel Churata, autor de la novela El pez de oro. Foto: difusión

Mi conversación con Luis se adentra en la importancia de la tradición literaria puneña. “Puno tiene siempre una gran tradición literaria”, afirma y suelta nombres como Orkopata, la Picoa y Oquendo. Resalta la diversidad de colectivos y revistas que han dado a conocer las propuestas literarias de la región a lo largo del tiempo. Existen dos colectivos literarios en Puno que lo cambian todo: las colectividades insulares, representadas por Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta y otros; y la promoción intelectual Carlos Oquendo de Amat, activa en los años 70. El boletín Titicaca, Pez de Oro y los 5 metros de poemas de Oquendo pronto serán declarados Patrimonio Cultural de la Nación, me cuenta Luis con emoción.

El nombre de la revista viene de la famosa novela homónima de Churata y su legado. El Pez de Oro condensa la historia mítica del mundo andino en Puno. La obra se describe como la “biblia del indigenismo”, con un contenido que abarca desde la génesis del hombre andino hasta cuestiones políticas, educativas y jurídicas. A pesar del gran valor que tiene esta novela —ha sido estudiada, publicada y comentada por académicos de todo el mundo—, la complejidad del texto hace que solo un pequeño nicho de lectores haya leído la obra. Luis explica que no es fácil acceder por su misma escritura, “que es un quechuaimarañol, como le dicen”.

Al ser poco accesible, ha resultado más un libro de culto que de masas. Aun así, en los últimos años se ha observado un resurgimiento del interés por Churata y su legado en Puno, con reediciones y estudios críticos. El libro se publicó en Bolivia, cuando Churata estaba exiliado. Ahí, el autor puneño formó parte de Gesta Bárbara, el importante movimiento cultural boliviano del siglo XX, en Potosí. El Pez de oro, de hecho, ganaría el premio nacional de literatura en Bolivia, pero el autor declinó al galardón, pues aceptarlo implicaba abandonar su nacionalidad peruana.

Portadas. Primer número de la revista Pez de Oro y último número de la revista. Foto: difusión

Luis Pacho y su colega Víctor Villegas editan la revista de forma casi artesanal. Aunque reconocen las dificultades, el amor por la literatura y el compromiso personal han permitido que la revista sobreviva durante todo este tiempo. Ambos comparten su preferencia por lo impreso, a pesar de los desafíos de la era digital. “El libro físico, la revista física, es lo nuestro”, afirman. Además, mencionan el apoyo crucial de espacios como el Centro de Documentación Regional, que ha colaborado en la difusión y venta de la revista. Desde La República, nos alegra poder compartir un trabajo tan comprometido con la literatura y la cultura local.

Difusores

Compromiso cultural. Tanto Villegas como Pacho están comprometidos con difundir la tradición literaria y cultural puneña a través de su revista.