Cargando...
Cultural

Abrirán sala secreta de Miguel Ángel

Rescate. Se mostrará por primera vez al público lo que habría sido el refugio del artista renacentista, en cuyas paredes se hallan dibujos y bosquejos que tienen su estilo.

Miguel Ángel
Algunos expertos alegan Leonardo se escondió en esta sala para escaparse del entonces Papa. Foto: EFE

Bajo la monumental capilla que Miguel Ángel construyó en Florencia para la familia Medici hay una angosta sala con una serie de dibujos en sus muros atribuidos al genio, una autoría aún discutida y que desde ahora podrá ser profundizada con su apertura al público por primera vez.

“Creo que esta será una oportunidad privilegiada para el público de visitar la sala y para que la comunidad científica vuelva a estudiarla”, refirió hoy Paola D’Agostino, directora de los Museos del Bargello, a los que pertenece la capilla.

Al receptáculo, de 10 metros de longitud, 3 de anchura y 2,5 de altura, se llega bajando unas estrechas escaleras escondidas en una trampilla junto al ábside de la ‘Sacristía Nueva’ que Miguel Ángel terminó en 1533 para los Medici en la basílica de San Lorenzo.

Sus muros aparecen salpicados por dibujos al carboncillo y sanguina: cuerpos en movimiento, rostros llenos de expresividad, garabatos que, de un solo vistazo, evocan las robustas anatomías del maestro, como el ‘David’ o el ‘Moisés’.

El hallazgo

El hallazgo se produjo en noviembre de 1975, cuando el historiador Paolo Dal Poggetto encargó la limpieza de un pasillo bajo el ábside que hasta 1955 se había usado como almacén de carbón.

Sin embargo, bajo el yeso de las paredes enseguida emergieron los bocetos, suscitando un encendido debate entre quienes entreveían la mano del genio y los contrarios de esta hipótesis. El debate estaba —y está— servido.

Dal Poggetto sostuvo entonces una teoría: la sala fue el escondite del artista en las frecuentes persecuciones de la Florencia del siglo XVI, amparándose en el testimonio de uno de sus discípulos, Ascanio Condivi, y el biógrafo del Renacimiento, Giorgio Vasari.

El historiador planteó que Miguel Ángel logró finalmente el perdón y pudo volver a trabajar en Florencia, hasta que en 1534 la abandonó para asentarse en Roma, donde legaría asombrosas obras como los frescos de la Capilla Sixtina.

D’Agostino también ve el genio de Buonarroti en los trazos, vislumbra el perfil de mujer que recuerda a la ‘Leda’, un lienzo perdido pero conocido por sus bocetos, o un hombre que parece el ‘Laocoonte’, la escultura helénica que tanto lo marcó.

El dato

Refugio. Se dice que Miguel Ángel se refugió en esta sala para librarse de la venganza del papa Clemente VII Medici, que estaba iracundo, porque el artista en su exilio había trabajado para los rivales de su dinastía.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito