Cargando...
Cultural

Jorge Luis Borges según José Luis Rodríguez Zapatero

Arte visual. El líder socialista español acaba de publicar No voy a traicionar a Borges, un libro en el que se acerca a la vida y la obra del escritor argentino.

Zapatero subraya la condición argentina de Jorge Luis Borges y sostiene que “nada puede entenderse de Argentina sin Borges. Foto: difusión
Zapatero subraya la condición argentina de Jorge Luis Borges y sostiene que “nada puede entenderse de Argentina sin Borges. Foto: difusión

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero declara en su libro No voy a traicionar a Borges (Huso) su lealtad al escritor argentino como lector por representar “una literatura sublime” que “nos revela las infinitas posibilidades de la existencia y acaso el universo”.

En este centenar escaso de páginas, acorde con el espíritu de los textos del escritor argentino, Zapatero explica el porqué de esta devoción.

Zapatero subraya la condición argentina de Jorge Luis Borges y sostiene que “nada puede entenderse de Argentina sin Borges. Siempre que conozco o reencuentro a alguna persona de ese país, Borges reaparece en mi pensamiento. Es un fenómeno casi patológico”.

El exlíder socialista español no rehúye el envite de las opiniones políticas de Borges, y afirma que el autor se interesó más “por los seres humanos y sus sueños que por el Gobierno de los mismos”.

Así destaca el individualismo borgiano, donde solo el individuo existe, “por lo que la sociedad, el pueblo, la comunidad son meras abstracciones”.

También reconoce que Borges llega a cuestionar la representación como “fundamento de la democracia” y en esa línea “termina por refutar al Estado y denostar la política”.

Zapatero menciona su cierto anarquismo e incluso una temprana admiración por la Revolución rusa de 1917, que pronto derivó en una profunda decepción.

También reconoce el apoyo de Borges a Pinochet y a la propia dictadura argentina, aunque destaca que con el tiempo lo matizó, ya que firmó “en apoyo de los desaparecidos del régimen del general Videla”.

“Llama la atención que el escritor en lengua castellana más vanguardista, más innovador, fuese un hombre conservador”, aunque, según Zapatero, en el pensamiento político borgeano hay más laberintos y espejos que certezas.

Obra. José Luis Rodríguez Zapatero y su libro sobre Borges. Foto: difusión

Apertura del maestro

Zapatero pone el acento en algunas reflexiones de Borges que tienen un sentido trascendente sobre el cosmopolitismo, la apertura a todas las culturas, civilizaciones y por supuesto a las lenguas.

“Borges nos ilustró sobre la conveniencia de considerar no ajena y aún menos adversaria ninguna cultura, a ninguna civilización”, por eso para él “no hay un Borges político como no hay un Borges activista. Hay un Borges universal y por tanto un Borges de todos”.

De su obra destaca el concepto de tiempo como tema metafísico que le acercó a los territorios de la filosofía, y donde “exhibió como ningún otro escritor una capacidad creativa solo al alcance de talentos excepcionales”.

De los cuentos borgianos el que más le gusta es “El Aleph”. Para él es una historia de amor hacia la fallecida Beatriz Viterbo y por la que el narrador Borges sintió un amor no correspondido. “Solo el amor se impone al infinito. Lo único que le hacía parecer humano a Borges era el amor”, escribe Zapatero.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Leonardo Padura: “En el caso cubano, el sexo ha sido una práctica, una válvula de escape para la vida cotidiana de las personas"

LEER MÁS

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

Nelson Goerner: “Schumann aconsejaba a los jóvenes músicos no preocuparse tanto por la carrera, sino por crecer artísticamente"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026