Suga de BTS, también conocido como Min Yoongi fue fichado bajo la sospecha de manejar un vehículo individual en estado de ebriedad. Recientes informes de medios coreanos indican que el nivel de alcohol en su sangre habría sido casi ocho veces el límite legal, lo que ha generado inquietud sobre las posibles repercusiones legales para el famoso rapero.
El suceso ocurrió recientemente, cuando un agente policial descubrió que Suga había conducido ebrio un medio personal eléctrico. Big Hit Music, la agencia representante de Bangtan, también se encuentra en el centro de atención.
De acuerdo con un reporte de Dong-A Ilbo, publicado el 9 de agosto (KST), el informe policial indicaría que Suga de BTS presentaba un nivel de alcohol en la sangre de 0.227% al momento de ser revisado después de que cayera de su vehículo individual.
El resultado es alarmante, precisa el medio, considerando que supera con creces el límite legal establecido en Corea del Sur para conducir. Asimismo, suscitó que se cuestionara la veracidad de la supuesta declaración del idol de k-pop, quien, según los informes, habría testificado al inicio que solo bebió un vaso de alcohol.
Suga es el segundo miembro de mayor edad en BTS. Actualmente tiene 31 años. Foto: composición LR/Hybe
Sin embargo, ni la agencia ni el idol han confirmado el nivel de alcohol en sangre. Por otro lado, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl habría declarado en una conferencia oficial: "Entiendo que algunos medios de comunicación informaron sobre el nivel de alcohol. Puedo decir que está al nivel de revocación de licencia, pero es difícil revelar detalles".
Cabe precisar que Corea del Sur contempla penas severas. Según la Ley de Tráfico en el país asiático, el límite legal de concentración de alcohol en sangre (Blood Alcohol Concentration o BAC por sus siglas en inglés) es del 0,03%. Los conductores de vehículos clasificados que presenten un nivel superior al 0,08% podrían ser multados con 5 millones de wones ($3,664 USD) y 10 millones de wones ($7,329 USD) o recibir penas de cárcel de 1 a 5 años, según el grado de exceso. Un nivel superior al 0,2% podría aumentar la infracción a entre 10 millones y 20 millones de wones ($14,640 USD) o imponer una sentencia de prisión de 2 a 5 años.
Sin embargo, el caso de Suga sigue en investigación y un castigo solo podría ser aplicado si la clasificación del vehículo individual que manejaba figura dentro de los medios regulados por la citada ley.
Después de revelarse que Suga fue fichado por conducir en estado de ebriedad, Big Hit Music y el idol de BTS se pronunciaron el 7 de agosto para lamentar el incidente y pedir disculpas públicas.
Tanto la agencia como el rapero precisaron que la policía había revocado la licencia de conducir del famoso coreano y que le habían impuesto una multa. Sin embargo, poco después se reveló que las investigaciones policiales estaban en curso.
De igual manera, la empresa mencionó en su disculpa inicial que el idol manejó una patineta eléctrica, pero fueron cuestionados debido a la falta de precisión respecto a la categorización del vehículo.
En ese sentido, Big Hit y la superestrella de k-pop fueron tildados de querer minimizar la gravedad del incidente al dar información imprecisa, pero la agencia dio un paso al frente el 8 de agosto. Además de negar la acusación, indicaron que desconocían la categorización del vehículo y que creyeron erróneamente que el caso había cerrado luego de que Min Yoongi fuera enviado a su casa por las autoridades. También lamentaron haber difundido datos erróneos.
"Determinamos que el vehículo utilizado por el artista era una patineta con un asiento adjunto, por lo que lo describimos como una 'patineta eléctrica'. En el proceso de verificación adicional, nos enteramos de que la categorización del vehículo puede diferir según sus capacidades y especificaciones, y también nos enteramos de que el alcance de la responsabilidad por el accidente también podría cambiar. No teníamos ninguna intención de restar importancia al incidente, como algunos dicen que hicimos", se leyó en su comunicado.