Cargando...
Cine y series

“Al fondo hay sitio” vs. “Luz de luna”: ¿cuál de las dos es mejor según la crítica extranjera?

Dos de las producciones más vistas del Perú están en América TV. ¿Pero qué dicen los portales de cine y series más importantes del mundo?

"Al fondo hay sitio" y "Luz de Luna" son las series peruanas más vistas de América TV y son reyes indiscutibles en el rating durante su horario estelar, ¿pero qué dice la crítica extranjera? Foto: composición/América TV/IMDb/Rotten Tomatoes/Filmaffinity
"Al fondo hay sitio" y "Luz de Luna" son las series peruanas más vistas de América TV y son reyes indiscutibles en el rating durante su horario estelar, ¿pero qué dice la crítica extranjera? Foto: composición/América TV/IMDb/Rotten Tomatoes/Filmaffinity

El éxito de “Al fondo hay sitio” en rating es indiscutible, con picos de más de 20 y casi 30 puntos (según información de “El rating manda”) es la serie peruana más vista del momento. Pero la telenovela “Luz de luna”, que se emite justo después de “AFHS”, no se queda atrás y tiene una sintonía muy parecida que suele ir de 21 puntos a más.

Así, está claro que la audiencia del Perú está encantada con estos contenidos. ¿Pero qué dice la crítica extranjera respecto a estas dos producciones de América TV?, ¿a cuál consideran mejor?

“Al fondo hay sitio”

Respecto a “Al fondo hay sitio”, la reconocida base de datos de IMDb —especializada en cine, series, telenovelas y demás formatos audiovisuales— le otorga un 5,4/10 basada en 304 reseñas.

Calificación de "Al fondo hay sitio" en IMDb. Foto: captura de IMDb

De sus más de 1000 capítulos, la web destaca los episodios 1 y 3 de la novena temporada, que tienen actualmente 8.6/10 y 9.3/10 respectivamente.

Si vamos a Filmaffinity —otro reconocido portal especializado— la ficción tiene incluso una puntuación más baja. Apenas alcanza el 3,1 de 10 tomando en cuenta solo 75 votos.

Calificación de "Al fondo hay sitio" en Filmaffinity. Foto: captura de Filmaffinity

En cuanto a las páginas de Rotten Tomatoes y Metacritic, la serie no figura por ningún lado, así que no tienen calificación.

“Luz de luna”

Respecto a “Luz de luna”, la telenovela protagonizada por André Silva y Vanessa Silva, IMDb le da un inesperado 8,6/10 que destaca por lejos sobre “AFHS”.

Calificación de "Luz de luna" en IMDb. Foto: captura de IMDb

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho puntaje solo está basado en 7 reseñas. Es decir, casi nadie ha ingresado al portal para siquiera a votar por alguno de sus más de 100 capítulos.

Peor aún, si buscamos la novela en Rotten Tomatoes, Metacritic y Filmaffinity, la única “Luz de luna” que encontraremos será la cinta “Moonlight”, que en 2017 ganó el Oscar a mejor película.

Premios nacionales

Si bien la crítica extranjera puede dejar un poco abierto el debate a cuál es mejor, también se pueden tener en cuenta los premios nacionales que han ganado ambas producciones de América TV.

"Al fondo hay sitio" ha sido nominado y ganador de varias ediciones de los Premios Luces desde 2009. Foto: América TV

“Al fondo hay sitio” ha ganado más de 20 galardones (Premios Luces, Premios Al Aire, Premios ANDA, Premiso Apdayc) entre 2009 y 2016.

André Silva ganó como mejor actor de TV en los Premios Luces 2021 gracias a su actuación en "Luz de luna". Foto: Órbita Noticias Huaral/Facebook

Por su parte, “Luz de luna” ha sido nominada a tres Premios Luces, de los que se ha llevado solo uno gracias a la actuación de André Silva, quien se alzó con el galardón a mejor actor de TV en 2021.

Lo más visto

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

LEER MÁS

Norma Martínez: "El arte es el territorio que nos permite ejercitar nuestra libertad"

LEER MÁS

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

LEER MÁS

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Muere Chuck Russell, director de ‘La máscara’, icónica película protagonizada por Jim Carrey, a los 74 años

Josué Méndez: "La intención ha sido apostar todo por el cine peruano del futuro y del presente"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026