En la actualidad, existe una amplia variedad de servicios de streaming que ofrecen películas y series para todos los gustos. Siendo las más conocidas Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney, Apple TV, muchas de ellas apuestan por crear contenido propio que motiven a las personas a contratar su servicio a través de una suscripción mensual.
Con tantas opciones, es muy difícil y poco económico poder pagar la suscripción mensual de todas, por lo que el ingeniero argentino Francisco Parata realizó un análisis detallado de todas las plataformas existentes en relación calidad-precio, teniendo en cuenta la cantidad de películas y series que tenía cada servicio, la calidad del contenido, precio y los que contaban con menos títulos repetidos.
Para determinar el mejor servicio de streaming del mundo, lo primero que hizo fue determinar cuantas películas y series tenía cada plataforma. Una información que no te dan públicamente, por lo que 'scrapeó' (manera de obtener información de las páginas web a través de las líneas de código) todos los catálogos, para seguidamente armar un script y obtener un cálculo.
Gráfica de la cantidad de títulos por servicio de streaming. Foto: TikTok/franciscoparata
En ese sentido, indica que el precio no tiene relación con la cantidad de películas y series que tiene el servicio en su catálogo. Por ejemplo, Apple TV vale 3 veces más que Prime Video, pero tiene el 4% de los títulos. Para tratar de justificar esa diferencia, buscó analizar la calidad de las películas y series, y para eso usó el puntaje de la famosa plataforma de cine IMDb, el cual va del 1 al 10, y sacó un promedio por streaming. "Ahí también armé un scrip muy chiquito para conseguir estos datos", explica.
Ahora, lo que sigue es juntar las variables de cantidad de películas y series, calidad de esas películas y series y precio de cada plataforma, y así podríamos determinar cuál es la mejor en relación calidad-precio. Estos fueron los resultados de peor a mejor:
De acuerdo con Francisco Parata, su análisis no significa que Netflix debe ser la plataforma favorita de todas las personas. "Por ejemplo, para mí es HBO porque me gustan más las películas y series que tiene, pero si tuvieses que pagar solo uno, probablemente Netflix sea la mejor opción", explica.