Cargando...
Cine y series

Freya Allan, actriz de 'El planeta de los simios': "De niña jugaba a ser perro"

Actriz británica interpreta a Nova, personaje humano principal de la última entrega de la épica saga El planeta de los simios: nuevo reino. Se estrena en todos los cines del Perú el 9 de mayo.  

Freya Allan. Interpreta a Nova, personaje humano principal de la última entrega de la épica saga El planeta de los simios: nuevo reino. Foto: Internet
Freya Allan. Interpreta a Nova, personaje humano principal de la última entrega de la épica saga El planeta de los simios: nuevo reino. Foto: Internet

Especial para La República

Freya Allan es una actriz británica nacida el 6 de septiembre de 2001 en Oxfordshire, Inglaterra. El gran salto en su carrera se dio cuando fue elegida para interpretar el papel de Ciri en la serie de televisión de fantasía 'The Witcher', basada en la popular serie de libros de Andrzej Sapkowski. Su actuación en este papel, una princesa con poderes mágicos y un destino complicado, recibió elogios por su capacidad para dar vida a un personaje complejo y multidimensional. Desde el 9 de mayo la veremos como Nova, su personaje en El planeta de los simios: nuevo reino.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le propusieron formar parte de una nueva película de El planeta de los simios?
Cuando vi entrar a mi bandeja de entrada El planete de los simios pensé: “Dios mío, esto es una locura. Es una franquicia importantísima”. Una franquicia que está desde hace mucho tiempo, las primeras películas son de años atrás y mis padres las vieron todas. Fue muy emocionante porque tiene mucha tradición. Pero todo fue bastante misterioso al comienzo, y fue mi primera audición con Owen (Teague) lo que me atrapó. Pensé: “Me encanta este muchacho”. Fue un compañero de escena formidable. Y Wes (Ball, director) era claramente un hombre muy inteligente que tenía una visión muy clara.


¿Supo desde el principio que iba a interpretar a un humano o por un momento pensó que tal vez sería el papel de un simio?

No. Siempre supe que era el papel de una humana. Nunca pensé que sería el de un simio, aunque me hubiera gustado saber cómo hubiera sido eso, y cómo hubiera sido mi simio. Para interpretar a un simio hay que pasar por un proceso increíble. Pude ver a todos los demás actores transformarse en esos simios y me pareció algo realmente interesante. Hicieron campamento de simios juntos, lo que pareció muy divertido. Era como un zoológico. Participé ocasionalmente porque había ciertas cosas que me eran útil ver, por la actividad física de mi personaje.

¿Cómo fue interpretar un papel como ese?
Cuando era niña, siempre jugaba a ser perro. Así que el elemento salvaje del personaje me resultó muy natural. Pero también fue interesante interpretar a alguien que tiene tantas intenciones en conflicto y que todo lo que ella siempre supo está siendo puesto en tela de juicio durante el transcurso de la película.

¿Hizo alguna investigación en particular para el papel?
Sí. Investigué mucho sobre temas de los que no puedo hablar porque contaría la película. Hay ciertas cosas de mi transfondo que nadie va a conocer, necesariamente, al menos en esta película, pero que para mí fueron de importancia crucial durante todo el  proceso.

El planeta de los simios: nuevo reino, se estrena el 9 de mayo de 2024. Foto: difusión

Hablando de energía y entusiasmo, ¿cómo fue trabajar con Wes Ball como director?
Wes es un gran perfeccionista, pero yo lo entiendo totalmente, como decía al comienzo, para mí fue reconfortante. Realmente se preocupa por lo que hace y eso se transmite a todos los demás. Diría que es uno de los directores con los que trabajé que me inspiró más confianza.

¿En qué diría que esta película difiere de la última trilogía El planeta de los simios?
Lo más obvio para mí es el hecho de que los dos personajes centrales son jóvenes y que los arrojan a una posición en la que tienen que redefinir su visión del mundo. Y en el transcurso de su viaje hay un sentimiento de esperanza, que es algo que realmente necesitamos en este momento

Lo más visto

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

LEER MÁS

“El Chavo del 8”: ¿cuál es el verdadero nombre de Chilindrina? Secreto dejó en shock a fans

LEER MÁS

'La reina del flow 3': cuándo y a qué hora se estrena la nueva temporada en Netflix

LEER MÁS

Game of Thrones: Tyrion Lannister y el juicio que hizo ganarse el corazón de miles [VIDEO]

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Golden Globes 2026 EN VIVO: 'The Pitt' gana en la categoría de Mejor Serie Dramática del año

Stellan Skarsgård en los Globos de Oro: "El cine debe ser visto en las salas de cine"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"