En Semana Santa, las películas que entrelazan fe, historia y cinematografía se vuelven las favoritas de muchas familias. 'Ben-Hur', una obra maestra dirigida por William Wyler, destaca por su impresionante escenografía y emotivas actuaciones. A pesar de que la trama también profundiza la historia de Jesús, en todo el largometraje no se escucha su voz ni se ve su rostro. Este detalle, ligado a la representación de figuras religiosas en el cine, ofrece una ventana para la creatividad y muestra las limitaciones legales de la época.
La película, emblemática para los cinéfilos y de gran valor espiritual para los cristianos durante la Semana Santa, invita a los espectadores a una reflexión profunda sobre la figura de Jesucristo, sin necesidad de mostrarlo directamente. Descubre cuál fue el motivo que hizo que 'Ben-Hur' no pudiera mostrar la voz ni el rostro de Jesús.
PUEDES VER: Robert Powell: ¿qué pasó con el actor de "Jesús de Nazaret", y por qué recibió tratamiento psiquiátrico?
Con una duración de 212 minutos, se ha mantenido como un clásico del cine, especialmente durante la Semana Santa. Protagonizada por Charlton Heston y Stephen Boyd, la historia del filme se centra en el personaje de Judá Ben-Hur, un rico príncipe de Judea que ha sido traicionado y enviado a las galeras por su amigo de la infancia, el tribuno romano Mesala. 'Ben-Hur' no solo refleja la historia de venganza del protagonista en su intento por recuperar su libertad, sino que también cuenta en paralelo la historia de Jesús, desde su nacimiento hasta su crucifixión.
Sin embargo, a diferencia de otras películas en las que podemos ver a Jesús representado por un actor, durante 'Ben-Hur' nunca se aprecia ni se oye a Cristo. Esta decisión, lejos de ser un mero capricho, responde a una normativa británica de la época que restringía la representación física y vocal de Jesús en el cine, a menos que fuera el personaje principal de la película. El actor Claude Heater, quien lo interpretó de espaldas durante una escena, ni siquiera apareció en los créditos.
Jesús de espaldas en la película 'Ben-Hur'. Foto: Sensacine
Este aspecto de 'Ben-Hur' no solo respeta la ley, sino que también añade una capa de misterio y profundidad a la narrativa, pues invita a los espectadores a reflexionar sobre la figura de Jesucristo de una manera más íntima y personal. La representación de Cristo pasó únicamente por la imaginación del espectador.
PUEDES VER: Semana Santa 2024: ¿cuáles son las 14 estaciones del vía crucis y cómo rezarlo este Viernes Santo?
La aclamada cinta religiosa está disponible en streaming en las plataformas de HBO Max y Apple TV. En ambas tendrás que pagar una suscripción mensual para que puedas acceder a su catálogo de películas.
Judá Ben-Hur, príncipe judío e hijo de Ithamar, pertenece a una distinguida familia noble de Judea. Tras ser juzgado por un incidente accidental ocurrido durante la llegada del nuevo gobernador romano, es sentenciado a servir en las galeras, donde transcurre varios años.
Además de Ben Hur, existen otras películas clásicas que todo fiel cristiano lo ve durante Semana Santa. A continuación, te mencionamos algunas de ellas: