Los fans de DC están emocionados por “Joker 2″, la esperada secuela que reunirá a Joaquin Phoenix con Lady Gaga. El proyecto será una producción musical, pese a que muchos se muestran escépticos por ello. No obstante, este 2022, la directora estadounidense Vera Drew se ha encargado de darnos una prueba a un enfoque inesperado para los orígenes del personaje: Guasón se aleja de la acción y protagoniza una comedia queer.
Bajo el título “The people’s Joker”, Drew presentó su obra en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), para la sección Midnight Madness. La película fue estrenada en la noche del martes 13 de septiembre; sin embargo, los pases para este jueves 15 y el sábado 17 fueron cancelados.
Vera Drew es también la protagonista de “The people’s Joker”. Foto: Tiff
“The people’s Joker” no se podrá presentar más en el TIFF debido a una cuestión lógica, que involucra a sus personajes: derechos de autor, ya que el filme se inspira en los héroes y villanos de DC y los sitúa en Gotham City. De hecho, la web del evento ha aclarado el asunto.
“La cineasta ha retirado esta película por problemas de derechos. Pedimos disculpas por las molestias. Los actuales poseedores de entradas recibirán un correo electrónico de Relaciones con el Cliente del TIFF con información sobre su compra”, se lee en el comunicado.
No obstante, según recoge Variety, la parodia estaría protegida por las leyes de “uso justo”. Asimismo, el portal mencionado indica que “The people’s Joker” tenía una tarjeta de presentación que esclarecía bajo qué condiciones fue elaborada.
“Esta película es una parodia y en la actualidad no está autorizada por DC Comics, Warner Brothers ni por nadie que reclame la propiedad de las marcas registradas en ella (por ejemplo, ‘Joker’, ‘Batman’, etc.)”, se podía leer. Aun así, fue retirada del evento.
PUEDES VER: “Batman: the Dark Knight”: ¿cómo la muerte de Heath Ledger se relacionaría con el Joker?
Después de años de adormecerse con la ironía y un inhalante llamado Smylex, una aspirante a payasa sin gracia se enfrenta a la identidad de género, al primer amor y a viejos enemigos, mientras funda un teatro de comedia ilegal en Gotham City. Es una historia de origen y madurez sobre un Joker queer.