La clásica película de terror de 1973, “El exorcista”, se ha vuelto a estrenar en los cines con una versión extendida. La historia protagonizada por Regan (Linda Blair) y el padre Karras (Jason Miller) marcó un antes y después en la industria del cine.
El filme pasó a la historia al ser prohibida por la Iglesia católica en los años 70 debido a las escenas explícitas que mostraba.
Pero este no fue el único dato curioso del filme. Si bien, el intérprete que hizo del padre Karras debutó como actor con “El exorcista”, dentro del mundo literario ya era famoso.
Escena de Regan MacNeil y el Padre Karras en "El exorcista". Foto: Warner Bros
PUEDES VER: “Holocausto caníbal”: la película de terror que hizo que el director sea arrestado por asesinato
Jason Miller debutó en la pantalla grande con el papel del padre Karras y tal fue su actuación que le valió una nominación al Oscar en la categoría mejor actor secundario.
No había duda que Miller había nacido para el arte. Y es que mucho antes de deslumbrar en el cine, ya era un escritor reconocido y exitoso. Su obra dramática “Cuando fuimos campeones” (”That championship season”) le sirvió para que el mismo año del estreno de “El exorcista”, 1973, se llevará el Premio Pulitzer.
Jason Miller recibiendo el Premio Pulitzer por su novela "That championship season". Foto: captura Youtube
Su obra literaria, que le valió varios reconocimientos, fue adaptada al cine en 1982 bajo su dirección y protagonizada por Robert Mitchum, Martin Sheen y Paul Sorvino.
Durante los años 80 y 90 continuó con su trabajo como actor y guionista. Bajo su escritura nacieron películas como “Recompensa” y “La historia de Mary Thomas”. Además, se le pudo ver actuar en “Rock star” y “El exorcista III”, en la cual interpretó al ‘paciente X’.
Jason Miller como el 'paciente X' en "El exorcista III".
La última película de la que formó parte fue “Finding home” en 2003, cuyo estreno fue póstumo a su muerte. Jason falleció por un infarto agudo de miocardio a la edad de 62 años el 13 de mayo de 2001.