“Plan y ejecución”, el episodio 7 de la temporada final de “Better Call Saul” es simplemente una lección de guion. Bajo la dirección de Thomas Schnauz, el cast conformado por Patrick Fabian (Howard Hamlim), Tony Dalton (Lalo Salamanca), Bob Odenkirk (Saul Goodman) y Rhea Seehorn (Kim Wexler) entrega sus mejores actuaciones en el que probablemente sea uno de los mejores capítulos de toda la serie de AMC y Netflix.
¿Quién murió en este episodio y cómo sella su participación de cara al futuro? Te lo contamos en este nota.
PUEDES VER: “Thor: love and thunder”, tráiler: Christian Bale aparece como Gorr, el carnicero de dioses
SPOILERS BETTER CALL SAUL 6x7
El trabajo de guion es una obra maestra. La serie nunca conecta los puntos, sino que nos entrega la información y nos deja como tarea unir todo.
Esto es lo que ocurre con el plan de Kim y Saul contra Howard, que no es sino hasta seis episodios más tarde que por fin cobra sentido y se revela en su propia ejecución.
Lalo irrumpe en la sala de la casa de Saul y Kim justo cuando Howard va a confrontarlos por haberlo saboteado. Foto: captura de Netflix
Y aunque parecía que el contratiempo de último momento les iba a jugar en contra, la pareja de abogados logra sabotear a Hamlim exitosamente y toma ventaja del caso Sandpiper.
¿El resultado? El más inesperado, cruel y desalmado de toda la serie. Un impotente y derrotado Howard llega a la casa de Wexler y Goodman a decirles sus verdades.
"Hablemos", la última línea de Lalo Salamanca al final del capítulo 7 de la temporada final. Foto: captura de Netflix
Pero... ¡oh, sorpresa! Lalo Salamanca ‘regresa’ de entre los muertos y, con su ya conocida expresión de sociópata, coloca el silenciador en su pistola y le dispara a la cabeza a Hamlim.
Y desde aquí es donde ya no hay vuelta atrás. Las consecuencias de todas las jugarretas de Jimmy como Saul lo han llevado hasta aquí: la muerte de una persona inocente.
Patrick Fabian cierra su papel como Howard de manera impecable. Su actuación junto con toda la construcción que le dieron los guionistas hasta este punto logra que sientas pena por él, y no por los protagonistas.
Patrick Fabian como Howard hace un trabajo impecable y logra conectar con la audiencia pese a su rol secundario. Foto: captura de Netflix
Su destino es realmente triste. Un matrimonio fallido, depresión y su reputación hundida. Nunca podrá obtener una segunda oportunidad. Simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento menos conveniente.
Faltan solo seis episodios más, y ahora solo quedan dos cabos sueltos por atar. ¿Qué pasa con Kim y Lalo? Y ¿por qué no los vemos nunca en “Breaking Bad”?
Esta es la gran cuestión que viene manejándose de las primeras temporadas del show y que cobró relevancia con el protagonismo que le dieron a ambos personajes en la serie.
Luego de la muerte de Nacho, solo queda esperar saber qué pasará con Kim Wexler y Lalo Salamanca. Foto: composición/ IMDb / Netflix
Ya sabemos que Gustavo, el enemigo de Lalo, logrará sobrevivir. De igual manera, ya sabemos que Saul, esposo de Kim, conseguirá consagrarse como el abogado más solicitado de Albuquerque.
Entonces, ¿dónde terminarán estos personajes? Tras la escena final del episodio 7, solo nos queda pensar que al menos uno de estos dos personajes morirá o desaparecerá de alguna otra forma.
PUEDES VER: ¡Johnny Depp interpretó a Jack Sparrow otra vez! Saludo a fan quedó grabado en video viral
Pero tratándose de los genios de Vince Gilligan y Peter Gould, todo es posible en este universo que cada vez más se acerca a “Breaking Bad”.
Si “Breaking Bad” fue una lección de construcción de personajes, aquí estamos ante una graduación que perfecciona esta técnica.
Saul y Kim escuchan mediante un altavoz todo lo que está sucediendo con Howard en la ejecución de su plan. Foto: captura de Netflix
El trabajo de Vince Gilligan, Peter Gould y de todos los guionistas y directores es impecable. Nos han llevado hasta uno de los momentos más tensos de la serie.
Todo es un crescendo que por momentos pareciera ir lento, pero que, si te das el tiempo de observarlo a detalle, te vas enganchando cada vez más con la historia.
Y es que la sutileza aquí es el plato fuerte. No estamos ante una “Breaking Bad” explosiva y callejera, sino ante una elegante y astuta “Better Call Saul”.
“Better Call Saul” regresa el próximo 12 de julio a Netflix para finalizar la serie con 6 episodios semanales más. Un breve adelanto en sus redes sociales nos da una idea de lo que veremos.
La sexta y última temporada de la serie de televisión dramática estadounidense Better Call Saul se estrenó el 18 de abril del 2022. La temporada, de trece episodios, está dividida en dos partes de siete y seis episodios cada una respectivamente.
Tal como anuncia el mismo Saul al final de “Breaking Bad” y como vemos brevemente en “Better Call Saul”, el famoso abogado logra huir de Albuquerque hacia Nebraska, donde cambia su identidad a Gene Takovic y se convierte en administrador de un Cinnabon dentro de un centro comercial.
Gene Takovic, el alias que adopta Jimmy McGill como gerente de un Cinnabon luego de la caída de su imperio como Saul Goodman. Foto: Netflix