Cargando...
Cine y series

Prensa y política en “Perros guardianes” de Miguel Cóndor

El martes 7 de abril, el Teatro Mario Vargas Llosa acogerá la ceremonia de premiación del tercer Festival Nacional de Cine Universitario (Unifest), que contó con 24 cortometrajes.

"Perros guardianes" de Miguel Cóndor. Imagen: Captura.
"Perros guardianes" de Miguel Cóndor. Imagen: Captura.

El próximo martes 7 de abril se llevará a cabo en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, la ceremonia de premiación del tercer Festival Nacional de Cine Universitario (Unifest). Esta edición tuvo 24 cortometrajes en competencia. Para esta edición se tuvo la siguiente dinámica: el público podía votar por su largometraje favorito del 21 al 24 de marzo. La votación ya se cerró, pero es posible ver los trabajos en YouTube de Unifest.

Me puse a ver algunos cortometrajes y el que captó mi atención fue 'Perros guardianes' de Miguel Cóndor (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Destaquemos su buena fotografía que nos revela un escenario nocturno pautado por la expectativa y el miedo. Dos jóvenes periodistas, Kevin y Sara, se encuentran haciendo un seguimiento a un empresario chino llamado Xiaodong, quien viene boicoteando a un grupo de pescadores artesanales. Los jóvenes periodistas observan de lejos una reunión nada santa de Xiaodong, hasta que aparece Méndez, el candidato presidencial. Faltan dos semanas para las elecciones.

De ritmo ágil, 'Perros guardianes' destaca especialmente por la fricción que los periodistas tienen con su editor, Henry, quien les dice que lo de Xiaodong no es relevante; en cambio, cubrir los mítines de Méndez sí. El trabajo de Cóndor es una metáfora nada desajustada de la realidad política actual. Acá se mezclan el interés empresarial con el objetivo político (Méndez lidera las encuestas y ha sido alcalde de Lima); de esa fusión sale una red de censura que tiene como propósito censurar a la prensa que denuncia y comprar a periodistas que piensan más en la billetera que en la ética que se supone debe tener todo periodista.

Busquen el corto. Está bueno.

Lo más visto

La película "Un mundo para Julius" regresa a las salas de cine

LEER MÁS

Final explicado de ‘Algo terrible está a punto de suceder’: ¿qué pasó con Rachel y Nick en la serie de Netflix?

LEER MÁS

Fallece James Tolkan, actor de ‘Volver al futuro’ y ‘Top Gun’, a los 94 años

LEER MÁS

‘Culpa nuestra’ lanza su tráiler final: lo que debes saber sobre el cierre de la saga de Noah y Nick

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Final explicado de ‘Algo terrible está a punto de suceder’: ¿qué pasó con Rachel y Nick en la serie de Netflix?

Ben-Hur vuelve a los cines en Semana Santa 2026: fecha de estreno y dónde ver la película

El primer rol protagónico del mítico Martin Sheen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ¿a qué hora inicia el debate presidencial de este lunes 30 y dónde verlo EN VIVO?

Keiko Fujimori vs. Mesías Guevara este 31 de marzo: hora y dónde ver el debate presidencial 2026

Debate presidencial EN VIVO lunes 30 de marzo: cuarta fecha donde 12 candidatos presentarán sus propuestas

Deportes

Venezuela vs Uzbekistán EN VIVO HOY: transmisión del partido amistoso de la Vinotinto en FIFA Series 2026

Hernán Barcos sobre si su carrera fue mejor que la de Paolo Guerrero: "En su prime es excepcional, diferente"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"