Cargando...
Cine y series

Cine y protestas en el Festival de Cannes 2025

Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Guillermo del Toro junto con casi 400 artistas cuestionan el silencio de la industria del cine sobre la violencia en Gaza.

Emma Stone, Pedro Pascal y Joaquin Phoenix forman parte de 'Eddington'.
Emma Stone, Pedro Pascal y Joaquin Phoenix forman parte de 'Eddington'. | AFP

Guillermo del Toro llegó a Cannes 2025 para dar una clase maestra a través de una charla con el compositor francés Alexandre Desplat, con quien trabaja en la banda sonora de Frankenstein. El ganador del Óscar ha sido una de las estrellas más esperadas.

“Creo que gran parte del arte pretende ser objetivo y distante, y (Desplat y yo) compartimos la idea de que el arte es emoción. Hasta que no lloro en su estudio, no descansamos. Es algo muy sincero y arriesgado hoy en día, porque creo que la emoción es el nuevo punk”, dijo el cineasta mexicano.

Del Toro vuelve a trabajar con Desplat luego de La forma del agua (2017). Tras ganar el Óscar con este filme, el cineasta obtuvo una estatuilla por el filme animado Pinocho y ahora adelantó el argumento de lo que será su versión de Frankenstein. “(Es acerca de) ser un padre, ser un hijo. Considero que no estoy haciendo una película de terror, nunca. Para mí, es una película increíblemente emocional”.

Cannes 2025 inició hace unos días con discursos políticos. Horas antes de la inauguración, una celebridad francesa como lo es Gérard Depardieu era condenada a prisión suspendida por agresión sexual. La presidenta del jurado del festival, Juliette Binoche, dijo que la justicia “tardó en llegar” y sus declaraciones llamaron a reflexionar acerca del poder que les dan a las llamadas estrellas “sagradas”.

       Al igual que Del Toro, Pedro Pascal y Joaquin Phoenix, la actriz de El paciente inglés fue una de las figuras que firmaron una carta abierta como protesta por la inacción ante la violencia en Gaza. “A finales de marzo, el cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un Óscar por su película Sin otra tierra, fue brutalmente atacado por colonos israelíes y posteriormente secuestrado por el ejército, antes de ser liberado gracias a la presión internacional. La falta de apoyo de la Academia de los Óscar a Hamdan Ballal provocó la indignación de sus propios miembros, quienes tuvieron que disculparse públicamente por su inacción. Nos avergonzamos de tanta pasividad. Neguémonos a permitir que nuestro arte sea cómplice de lo peor”.

"Huimos de la dictadura"

     Uno de los filmes más aplaudidos en lo que va del festival ha sido Eddington, un wéstern que reúne a Pedro Pascal, Emma Stone y Joaquin Phoenix y que, según la crítica, refleja al actual Estados Unidos.

 El actor chileno les dijo a los artistas estadounidenses que se defiendan de los insultos de Donald Trump y recordó lo que sufrió su familia como inmigrantes. “Quiero que la gente esté segura y deseo profundamente vivir en el lado correcto de la historia. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en Estados Unidos, tras obtener asilo en Dinamarca. Si no fuera por eso, no sé qué nos habría pasado. Por eso, siempre estoy al lado de quienes necesitan protección”.❖

Lo más visto

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

LEER MÁS

¿‘Supergirl’ tiene escenas postcréditos? Te contamos si debes quedarte hasta el final

LEER MÁS

‘From’ temporada 4: fecha y hora de estreno del episodio final 10 de la serie de terror

LEER MÁS

Supercampeones: El increíble final entre Japón y Brasil animado 16 años después

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

'Minions y monstruos' llega a los cines peruanos este 1 de julio: cuándo inicia la preventa y dónde ver la película animada en Perú

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026