Cargando...
Cine y series

Premios Platino 2025: 'Dalia y el libro rojo', coproducción de Perú con Argentina, es nominada

La piel más temida, Reinas, Yana-Wara y Kinra fueron parte de la preselección. La película española La infiltrada lidera la lista.

Película animada 'Dalia y el libro rojo'.
Película animada 'Dalia y el libro rojo'. | Difusión.

Con 11 nominaciones, la película española La infiltrada, lidera las nominaciones a los Premios Platino 2025. "35 películas y 9 series componen el plantel de finalistas para la XII edición de los premios PLATINO. Producciones de 16 países iberoamericanos competirán por el mayor galardón", sostiene la producción.

Perú estará presente en la gala con la película Dalia y el libro rojo, nominada en la categoría animación. La cinta narra la historia de una niña de 12 años que deberá continuar con la obra inconclusa que dejó su padre. El filme compite con: Arca de Noé (Brasil-India), Capitán avispa (República Dominicana), Mariposas negras (España) y Guardiana de dragones (España- China). "No podemos olvidar el papel esencial de la comunidad latina en Estados Unidos", dijo el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

Película de animación 'Dalia y el libro rojo' fusiona técnicas como el 2D, 3D, Stop Motion y maquetas reales. Foto: difusión

Preselección

El cine nacional tuvo 15 menciones y con cuatro películas ‘festivaleras’, Perú buscó nominaciones en esta edición que se celebrarán en abril en España. Como cada inicio de año, la organización desvela la lista de los finalistas, en  total, se trata de 39 series y 199 largometrajes, entre  140 de ficción, 15 de animación y 44 documentales.

Este año, España empezó liderando las precandidaturas con 34 títulos, Portugal (20), Brasil (18), México (17) y Perú (15). La película peruana estrenada y premiada en el Festival de Berlín, Reinas, de Klaudia Reynicke, alcanzó 5 precandidaturas y, al igual que la cinta aimara Yana-Wara, de Tito y Óscar Catacora, compitió por alcanzar la nominación a Mejor película iberoamericana de ficción y a Mejor guion.

Entre los finalistas a las categorías de interpretación destacó la actriz y top model Juana Burga por La piel más temida, la película de Joel Calero que abrió un debate en televisión y postuló a la nominación a Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de arte. Sylvia Majo por Reinaldo Cutipa y Gonzalo Molina de Reinas fueron preseleccionados.

La infiltrada

La Infiltrada, de Arantxa Echevarría, ganadora del Goya, está basada en la historia real de Elena Tejada, la mujer que arriesgó su vida al infiltrarse en el grupo ETA(Euskadi Ta Askatasuna). La cinta aspira a 11 galardones en los Platino y es favorita en la temporada de premios.  

En la edición del 2024, la película La sociedad de la nieve arrasó con los premios, Robot Dreams fue la Mejor película de animación y Cecilia Roth fue homenajeada por su trayectoria.

La gala 2025 será transmitida internacionalmente por Telemundo y Universo el 27 de abril.

Lo más visto

'DOC': el nuevo drama médico protagonizado por Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo llega a Netflix el 4 de marzo

LEER MÁS

¿Cuándo sale la temporada 3 de ‘Merlina’ en Netflix? Esto es lo que se conoce hasta ahora

LEER MÁS

Acusada en Netflix 2026: reparto oficial completo de la nueva película india

LEER MÁS

El amargo final de George Peppard de 'Los magníficos': ¿cómo murió y por qué fue odiado?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

'Hoppers': comedia y ciencia ficción en la nueva película de Pixar

Acusada en Netflix 2026: reparto oficial completo de la nueva película india

‘El caballero de los Siete Reinos’ temporada 2 en HBO Max: de qué tratará, cuántos episodios tendrá y dónde se filmarán los nuevos capítulos del spin off de ‘Juego de tronos’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Ejército destruye maquinarias y equipos de mineros ilegales valorizados en S/15 millones

Deportes

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Sin Maxloren Castro ni Santi González, la posible alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?