En la versión libre de Metamorfosis que dirige Francisco Cabrera, Vanessa Robbiano interpreta a la señora Samsa, una mujer que, en medio de un entorno violento, ha perdido voz y autoridad. “Pancho ha querido reflejar a una familia disfuncional, en la que los chicos están expuestos a padres muy tóxicos”, nos dice por teléfono.
Con una casa en la que buscan sobrevivir con canciones como ‘The Logical Song’ de Supertramp, la actriz considera que es una obra importante para estos tiempos y le permite hablar de la maternidad. “No parece posible que una mujer prefiera su carrera o a sí misma que a su familia. Se le ve como lo peor en el mundo”.
Radicada hace más de 20 años en Argentina, regresó al teatro en Perú el año pasado por esta obra. Espera poder ir y venir de Buenos Aires. “Crecí con la idiosincrasia del cristianismo-religioso-culposo. Pero tengo todo el apoyo de mis hijos y mi esposo para estar acá mes y medio. Es importante que los chicos vean la realización de los padres, ese poder ir por un sueño”.
La obra habla de la soledad del protagonista, de las apariencias y del individualismo, por eso considera que es una propuesta visceral. “No todo el mundo quiere ver algo así, quieren ver una comedia ligera para salir de sus problemas y es válido, pero me parece importante este tipo de obras que te permitan reflexionar sobre tu vida”.
La actriz viajó a Argentina para curarse de la anorexia y la bulimia. Ha trabajado como guionista luego de graduarse en la Escuela de Cine (Enerc) y tiene un espacio de psicología. “Al principio mi familia y yo… estábamos muy solos, pero decidí curarme y mi mamá encontró un lugar. Tuve mucha ayuda una vez que pudimos hablarlo. No fue fácil aceptar mi enfermedad”.
¿Cuál es la situación de los artistas en Argentina?
Es difícil no solo para los artistas, ya que hay mucho cambio y por eso mucha inestabilidad.
En Perú proponen recortar presupuestos y los cineastas denuncian censura. ¿Qué piensas de eso?
Veo al cine como una carta de presentación de cada país. Me parece que sí necesitamos hacer crecer la industria y para eso se tiene que tener el apoyo del Gobierno, pero no pueden comparar a Argentina con Perú, no podemos imitar lo que hace Milei en determinado contexto. Según él, se ha dado indiscriminadamente dinero a un montón de gente más por amiguismo, ¿no?, y hubo corrupción. Entonces, está cortando eso, pero sería una lástima que escuelas de cine y de todo tipo de arte del Estado, donde das un examen, pagas muy poquito y son las formadoras de grandes artistas, se cierren; sería una pérdida imposible. Va en contra de lo que Argentina como país ha buscado: democracia y que todos tengan acceso sin importar su condición económica.
¿Tienes proyectos listos como guionista?
Sería lindo volver al cine acá, vamos a ver qué depara el destino, uno da lo mejor de sí, pero uno no baila solo. Terminé un guion hace poco, un especial sobre ecología por el Día Mundial del Reciclaje. Y se está haciendo una película de la que formo parte como guionista, Desbarrancada. No soy la principal, fuimos un equipo. Y tengo un par de guiones más.
Datos: 'Metamorfosis' va de viernes a lunes en el Centro Cultural Ricardo Palma, Miraflores.