Cargando...
Cine y series

Tatiana Astengo: “La derecha solo vive del miedo”

La actriz cuestiona la Ley Tudela y celebra los premios al cine peruano. Grabó tres series en España y se alista para volver al teatro con un protagónico.

Tatiana Astengo
La artista comenta sobre la ley contra el cine peruano. Foto: difusión

Tatiana Astengo está en Lima preparando su próximo protagónico en el teatro, estudiando música. En España ha grabado las series ‘Honor’, ‘Express’ y ‘Ni una más’ (Antena 3, Starzplay y Netflix) y en Perú filmó las cintas Redención y Reinas que acaba de ganar un premio en el Festival de Berlín. Hablamos unos minutos con la actriz al terminar la proyección de la película aimara Yana-Wara. “Estoy fascinada porque es como un cuento que se mezcla con el terror. Y esta película tiene un agregado importante que es la violencia a la mujer, el cine regional se está rebelando a este tema que nos tiene mal, estamos en un país de violadores todavía ¿no?”, nos dice luego de felicitar por su actuación a la protagonista, Luz Diana Mamani.

La actriz comenta que es necesario mostrar la violencia de género que existe en comunidades alejadas. “Hay una soledad espantosa. Yo la veía a la niña y sufría porque no había posibilidades de que alguien le haga justicia. De hecho, la única justicia que encuentra es la muerte, es como la única oportunidad de estar en paz, de que ya no le hagan más daño”. Para Astengo, las autoridades en la película pueden ser vistas como esos llamados “padres de la patria” que los dejan en “abandono absoluto y orfandad”.

-Eres crítica con la clase política (por estos días cuestiona a Boluarte) y por la Ley Tudela, por ejemplo. ¿Qué te parece este cine como respuesta?

-Esta película es una cachetada que vale como 20 para esta gente tan ignorante. Está claro que lo hacen por molestar, lo hacen porque le tienen terror, saben que el cine –el arte en general– llega al público por otro lado, entre lo lúdico y entretenido está llegando un mensaje importante. Y en algunos casos hace que el espectador reflexione y abra los ojos. A eso le tienen miedo.

-O sea, dirías que esta propuesta de la derecha es porque hay “miedo” a este tipo de cine.

-Sí, porque la derecha solo vive del miedo, hasta ellos mismos, por eso viven  enrejados, sus límites son poner rejas para que nadie entre. Entonces, están acostumbrados a vivir del miedo y pretenden que todos hagamos lo mismo.

-¿Tienes otros proyectos en Perú?

-Estuve dos años y medio yendo y viniendo y ha sido fantástico estar trabajando allá y acá. Ahora estoy por estrenar Reinas –espero que esté en el Festival de Cine– y voy a hacer teatro a mitad de año... ya más adelante lo podré decir. Después de mucho tiempo que no hacía teatro.

-Claro, recuerdo que tuviste el protagónico en el Deseo bajo los olmos (2013) en el Británico.

-Sí, es que yo no hice teatro porque estuve haciendo tanta televisión que no me daba el cuerpo, ni el tiempo ni estaba presentable (sonríe), digamos, para dar mi cien por ciento como debe ser una profesional, no venir de grabar todo el día y hacer teatro. Entonces, lo dejé de hacer y es una manera de volver a estar acá, y seguramente después de la temporada me volveré a mover, no puedo estar quieta. Estoy aprovechando de estudiar.

Lo más visto

Netflix y Jean Claude Van Damme: las películas del actor que tiene la plataforma

LEER MÁS

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

'Rojo Carmesí', ELENCO: ¿quiénes actúan en la nueva novela de RCN que reemplazó a 'Rigo'?

LEER MÁS

Sin senos sí hay paraíso 4: cuándo se estrena, de qué tratará, reparto, nuevos personajes y todo sobre la nueva temporada de la serie en Telemundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

La única cinta de fantasía que ganó el Oscar a mejor película en toda la historia de los premios

Una película experimental sobre un icónico poema: “Howl” de Allen Ginsberg

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional