'Soltera, casada, viuda, divorciada' ('CSVD') alcanzó un hito en Perú al mantenerse en cartelera durante 27 semanas consecutivas. Con la revelación de una próxima entrega, Gianella Neyra, quien produce la película, compartió su satisfacción por la excelente acogida tanto en los cines como en Netflix. En una entrevista con La República, la actriz expresó su alegría por el éxito del filme, aunque enfatizó la singularidad de cada proyecto, evitando hacer comparaciones con 'Asu mare', la famosa película de Carlos Alcántara.
En esta conversación, Gianella Neyra también contó sobre su proyecto teatral y del filme, nominado a los Premios Platino en dos categorías: mejor comedia iberoamericana de ficción y mejor música original. Además, comentó lo orgullosa que está por la nueva etapa de su pareja, Cristian Rivero, en 'Esto es guerra' y el esperado regreso de 'Planchando el despecho', la obra de teatro musical del director Juan Carlos Mazo y su orgullo.
PUEDES VER: Peruana Ani Alva, creadora de 'Isla bonita', es la directora más taquillera en toda Latinoamérica
—¿Cómo te sientes con respecto a la confirmación de la segunda entrega de la película?
—Me siento feliz, entusiasmada, después de la acogida de la primera (entrega) y todas las felicidades que nos viene dando todavía. El que se haya confirmado cómo hemos podido unirnos para poder hacer la segunda es un logro que nos tiene muy contentos. Creo que los personajes en la historia merecían una segunda parte. Merecen una segunda parte, no como para seguir contando más del universo de cada uno de los personajes, por seguir adentrándonos más en la vista de las chicas y poder disfrutar más a mis compañeras actrices que son unas actorazas.
—La película además es una de las preseleccionadas a los Premios Platino, ¿cuáles son tus impresiones sobre su posible ingreso a la lista final?
—No podemos más en con la felicidad. Ya estar ahí entre las 20 mejores comedias iberoamericanas, porque también España está en esa lista, pues es un orgullo enorme. Y si llegamos a las 5 ya, yo no sé, nos vamos corriendo, salimos a festejar todos. Pero ya hoy nos sentimos recontraorgullosos de nuestra película. Porque se presentan un montón de películas, cada una elegida por tus propios países, y después los Premios Platino eligen estas 20 que forman parte de esta lista corta, de la cual salen finalmente las últimas 5. Entonces, ya entrar en esas 20 para nosotros es uno enorme. Nuestra música también está nominada (de la cinta), así que esperemos a ver si alguno por ahí nos da la sorpresa de poder estar entre los 5.
—Pero el éxito de la película fue más allá, la rompió en cines y en Netflix, ¿te imaginaste, mientras rodabas la cinta, el impacto que ibas a tener posteriormente?
—Imagínate la cantidad de oferta de películas que tiene una plataforma como Netflix. No nos imaginamos en ningún momento que nos ayudamos a mantener durante tanto tiempo entre las primeras 10 y, aun hasta hoy, de vez en cuando nos vuelve a aparecer que estamos entre las 10 primeras en Perú. La verdad es que estamos más que agradecidas de todas las felicidades que nos ha dado esta película. De verdad, estamos felices tanto Ani (Alva Helfer) como Gustavo Sánchez de parte de La Soga (productora de filmes) y yo. Estamos sorprendidos, felices y agradecidos por la maravilla que ha venido sucediendo y que seguramente seguirá sucediendo con esta película.
'Soltera, casada, viuda, divorciada' está disponible Netflix. Foto: difusión
—¿A qué le atribuyes este éxito rotundo que ha tenido con la audiencia?
—Creo que la gente siempre busca un poco reírse y divertirse, pero también es una comedia que tiene algo más profundo y un poco más allá. Entonces, te conecta desde otro lugar y no solamente te hace reír, sino por momentos también te hace llorar. Y por momentos te hace recordar a tus amistades de cuando eres niño. Si eres mujer, te superidentificas con cada una de las mujeres de esta película, tanto con el personaje de Milene Vásquez como del personaje de Patricia, el de Katia o con el mío. Pero si eres hombre o si eres más grande o más chico, pues todos tenemos amigos, creo que es una película en la que tú te sientas y no hay forma de que no te puedas identificar con alguno de los momentos, con alguna de las historias, y que algo te toque directamente el corazón. Es una película con la cual uno puede conectar. Creo que esa es la maravilla de esta película, es muy humana.
—¿Qué es lo que se viene en la segunda entrega de 'Soltera, casada, viuda, divorciada'?
—Mira, lo lindo de cuando empezamos a imaginarnos poder hacer una segunda parte, que siempre, obviamente, su miedo; puesto que, sobre todo, cuando la primera parte es tan querida por tantísima gente, nos preguntábamos qué más se puede contar y Ani, pensándolo con su hermana con la que siempre escribe, me decía: 'No podemos escribir nada, ya está todo escrito', y claro, empezamos a darnos cuenta de que no, que evidentemente, así como todos los seres humanos, evolucionamos estos personajes también. Son personajes muy redondos y personajes que tienen humanidad, y cuando un personaje tiene humanidad, entonces se puede ir escribiendo muchísimas cosas. Así que lo que sí les podemos prometer de esta segunda parte es que los personajes seguirán creciendo, van a seguir evolucionando, van a seguir curándose y van a seguir teniendo conflictos como la primera.
—Con esta segunda temporada, ¿te imaginas repetir el éxito de 'Asu mare', la cual ha tenido hasta una parte 4?
—En primer lugar, no nos comparamos con absolutamente nadie porque creo que cada historia, cada película, cada personaje... es único, independiente, y cada uno arma como su propio camino. Entonces, frente a eso, nosotros en realidad queremos ir como un día a la vez. Hicimos la uno, agradecimos y seguimos agradeciendo cada cosa que nos está sucediendo con 'Soltera, casada, viuda, divorciada' y frente a eso dijimos: 'Okay, vamos a hacer la dos. Podemos, sí podemos, todavía tenemos cosas que contar del personaje'. Estamos bien enfocados en que sea la mejor película que podamos hacer y hacerle justicia a la uno, y hacerle justicia a estos personajes hermosos y a la historia que ya está contada, y poder seguir sorprendiendo a la gente con una nueva historia y con nuevos desarrollos de nuestros personajes. Y ahí estamos enfocados. ¿Qué va a pasar? La verdad que nunca lo sabremos, nadie lo sabe, nadie tiene una receta; si no, imagínate todo sería facilísimo y la verdad que no lo es. Así que ahorita estamos enfocados en el aquí y el ahora.
—Por otra parte, ¿qué opinas sobre la nueva faceta de Cristian Rivero, ahora al frente de 'EEG'?
—Estoy feliz, él está supercontento. Está al lado de sus amigos, está aprendiendo algo nuevo, algo distinto y siempre está buscando como retos nuevos, así que está supercontento y yo superorgullosa. Nos apuntalamos para ser cada vez mejor y crecer, y si la pareja crece, pues tú también creces. Entonces, creo que eso es importante mantenerlo ahí como norte.
—Continuando con los éxitos, este año vuelve 'Planchando el despecho', ¿qué se puede esperar del público para esta segunda temporada?
—Entonces, hubo muchísima gente que se quedó sin poder ir. Y frente a eso, dijimos: 'Bueno, vamos a reponer lo más cercano posible que teníamos fecha: para mayo'. Y es un poco volver con este show que tanto disfrutaron siempre. De hecho, vamos a pulir cosas. Vamos a afinar cositas que se nos quedaron ahí, con ganas en la primera temporada, o cosas que hemos ido aprendiendo a partir de la respuesta del público; pero la idea es volver a que la gente baile, a que la gente haga catarsis, a que la gente planche su despecho y salga liberada como en noviembre del año pasado, y que —por supuesto— pueda ir la mayor cantidad de gente que se quedó sin poder ver la primera temporada y la gente que también quiere volver a verla. Así que esperemos que la gente compre con tiempo para que finalmente no se queden otra vez sin poder tener entradas porque solamente son 19 funciones. Ojalá que la gente vaya, que compre esa entrada, que vayan en mancha y que la disfruten muchísimo.
Gianella Neyra regresará a los shows en vivo en mayo. Foto: Teleticket
—¿Cuáles son tus nuevos proyectos para este año?
—Tengo un par de cositas más en teatro, pero que se van a ir como desvelando en el camino, pero en realidad, ahorita, lo primero es 'Planchando el despecho' que se estrena en mayo. Todo apunta al teatro. Igual, después, ya yo les iré contando en mi camino. Es un año de cosas bonitas y es un año, sobre todo, de cosechar varios esfuerzos que se han venido haciendo durante los otros años. Así que es un año bonito, de proyectos retadores, pero felices.