¿Se imagina estar dentro de una película? ¿Con su protagonista, en su casa, su escuela, el parque y vivir todos sus momentos de mayor adrenalina? Pues esto ya es una realidad en nuestro país, cuya experiencia se puede vivir en 'Piratas en el Callao: el regreso de L'Hermite', la cinta de Eduardo Schuldt que anuncia su estreno nada menos que en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao. La historia es una secuela de la que empezó a dirigir en el 2003 y que nos presenta a Alberto, un niño peruano que va a un viaje escolar al Real Felipe y durante el recorrido, se pierde y entra en un portal que lo envía al siglo XVII. Allí tendrá que luchar contra un grupo de piratas holandeses liderados por el pirata Jacques L'Hermite.
"Los asistentes se van a llevar una experiencia totalmente inmersiva y acompañarán a sus protagonistas en todas sus aventuras, las vivirán en carne propia. Cuando yo creé este concepto quería cumplir un sueño que era estar dentro de la pantalla y eso es lo que hemos tratado de hacer, claro, al fin de cuentas el público dirá si se ha logrado. Hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva. Los asistentes dejan de ser espectadores y pasa a estar dentro de la pantalla. Y tener este estreno en el Real Felipe en el Callao, donde transcurre la historia de esta película, es algo increíble. El público que quiera verla podrá hacerlo con un pago extra (de 9,90 soles) a la entrada para visitar a la fortaleza y estoy seguro de que la disfrutará de principio a fin", contó el cineasta a La República.
PUEDES VER: Peruana Ani Alva, creadora de 'Isla bonita', es la directora más taquillera en toda Latinoamérica
La cinta que se proyectará dentro del horario normal de dicho lugar turístico del primer puerto (de martes a domingo) está catalogada bajo el concepto de Adventure Cinema. "Es una mezcla entre cine y realidad virtual de alta gama que genera sensaciones completamente nuevas, desde sentir que estás en medio de una batalla. Imagina estar viendo una batalla como la ves en el cine y de pronto aparece un arma en tus manos con la que puedes unirte a los buenos y luchar. También podrías estar en un museo misterioso y, así como los protagonistas, tú tienes una linterna para ayudarlos a develar un secreto. O que, dentro de la película, tú seas el responsable de pilotar una nave espacial y llevar a los héroes sanos y salvos a su destino", explica.
Schuldt menciona que "esto no tienen nada que ver con 3D, 4D, 5D, 8D o 9D, que es como llaman cada vez que le ponen cuando le agregan un efecto nuevo, llámese burbujas o que el asiento se mueve". "Esto es totalmente diferente. Además, es un lenguaje cinematográfico si es que se le puede llamar así, totalmente diferente. Acá no existe un plano medio, un plano busto o un plano general. Es como si fueras a una obra de teatro y tú te colocas en medio de esta obra y estás viviendo junto con los protagonistas la historia. Obviamente, al ser digital no estás en una sala de teatro, estás en medio de una batalla épica, estás corriendo en unos rieles, cayendo en los abismos o luchando".
El director de cintas como 'Condorito', 'Los ilusionautas', 'Una aventura gigante', 'Milagros: una osa extraordinaria', entre otras, recuerda que "siempre había querido una segunda parte de 'Piratas en el Callao'. La hicimos hace casi 20 años, éramos 11 personas en un garaje y con presupuesto muy limitado. Me gustaba la idea de estos viajes en el tiempo que funcionan bien con la realidad virtual. Nunca se me quitó de la cabeza desde que empecé a dirigirla en el 2003. Es algo a lo que siempre quería regresar y, además, el Real Felipe es una maravilla y existe y lo digo porque hay gente que vio la película y piensan que no existe".
Para este 2024, comentó que deben tener cuatro historias con esta misma innovadora tecnología. "Ya estamos en la preproducción de la segunda. Se llamará 'Misterio en el museo' y la tercera, una cinta de terror. Lo que viene también es abrir en un mes y medio un nuevo local en San Isidro. La idea es poder tener 20 locales de este tipo en los próximos dos años", dijo en alusión a salas pequeñas de proyección.