Han pasado 14 años desde que una película peruana fuera nominada por última y única vez a los Premios Oscar. En esa ocasión nuestra representante fue ‘La teta asustada’, dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier. La República tuvo una entrevista con el director nacional Sandro Ventura, quien resaltó que la falta de apoyo del Estado no permite que nuestras películas tengan visibilidad tanto internacionalmente como en el Perú, algo que dificulta que podamos ser considerados por la Academia.
El conocido cineasta recalcó que la falta de dinero, sumada a los altos impuestos a la industria cinematográfica, son los principales motivos por los que nos encontramos en desventaja con otros países de la región, como Colombia, México, Chile, entre otros, que sí son protagonistas de las premiaciones más importantes al séptimo arte.
PUEDES VER: Sandro Ventura, director de ‘Prohibido salir’: “Satanizar a la comedia peruana me parece terrible”
Sandro Ventura señala que son las mismas productoras las que se encargan de promocionar las cintas involucradas en los Oscar y para ello hace falta dinero. Para explicar este caso nos pone de ejemplo lo sucedido con ‘La teta asustada’, nuestra única representante en los premios de la Academia. Indica que la película de Claudia Llosa fue parte de una campaña de productores españoles que permitieron su nominación.
Asimismo, resalta que hay varias películas peruanas que ganan diferentes premios en el extranjero, pero que no generan repercusión en el país, puesto que nadie se entera debido a la falta de promoción. “El tema de promoción lo dejan de lado. Somos un país que cree que todo lo peruano es malo, entonces si nosotros no nos la creemos, difícilmente vamos a hacerle creer al mundo que tenemos un buen producto”, comentó.
PUEDES VER: 'Goncho' Iglesias, de 'Chapa tu money', revela que estuvo nominado al Óscar: ¿por qué razón?
Con respecto al tema económico, Sandro Ventura también comentó que el cine en el Perú se encuentra muy lejos de otros países, como Argentina, México o Colombia, y ni qué decir de Estados Unidos y Canadá.
Además, Ventura señala que países como Chile o España apoyan a sus candidatos en diferentes premiaciones, algo que no sucede en nuestro país. “Pagamos el 30% de impuestos. La gente se queja de por qué les van a dar cosas si no dan nada, pero somos la industria que, probablemente, más genera, además de dar trabajo y de potenciar la economía alrededor. Si eso no lo ven, entonces qué van a estar pensando en el Oscar o en otros premios. No les interesa”, sentenció.
PUEDES VER: 'Vaguito', el 'Hachiko Peruano': ¿cuándo se estrena la película basada en una dramática historia real?
Asimismo, el cineasta fue puntual en afirmar que no esperan que el Estado les regale cosas, puesto que la industria misma se encarga de retribuir ese apoyo. “El apoyo del Estado atrae gente para filmaciones, atrae plataformas, incentiva el turismo, atrae talentos extranjeros para poder intercambiar con los nuestros y atrae premios, mientras eso no suceda, nos vamos a seguir quejando de que el cine peruano es malo”, apuntó.
‘La teta asustada’ fue la única película peruana en ser nominada a los Premios Oscar. Foto: Vela Producciones
Por otro lado, Ventura también dio el ejemplo de Santo Domingo, un país que recibió a películas peruanas. “Ahora hay 3 películas peruanas que se grabaron en Santo Domingo y eso no es casual. Santo Domingo tiene un 70% de incentivos tributarios. Colombia tiene 40% o 45%, Chile tiene un poco menos, pero tiene”.
PUEDES VER: 'Acuérdate de mí’: la romántica película entre una estudiante de la San Marcos y uno de la U. de Lima
Otro aspecto a tener en cuenta para explicar poca consideración del cine peruano en los Oscar es la falta de estrategia por parte de nuestras autoridades. Según explica el director de ‘Loco cielo de abril’, ‘Papá X tres’, ‘Mundo gordo’, entre otras, no hay alguien quien se encargue de marcar una pauta para saber qué película mandar a qué premiación.
“Falta una buena estrategia de quienes escogen las películas. No quiero decir que las elecciones recientes hayan sido malas, pero siendo el Oscar un premio que se basa en cierta coyuntura tendría que haber alguien que olfatee qué es lo que podría funcionar para llamar la atención. Tener una suerte de mapeo real sobre qué nos conviene para lograr la candidatura y ahí invertir un poco”, aseguró.
PUEDES VER: 'Vivo o muerto' lanzó afiche oficial: ¿cuándo se estrena la película sobre la muerte de Alan García?
Si hablamos de cine peruano es casi inevitable hablar sobre comedia, puesto que en los últimos años las producciones peruanas más masivas iban dirigidas a ese género. Para Sandro Ventura, ese ‘boom’ de comedia ya no existe en la actualidad, y ello se debe a que el mismo público pide otro tipo de contenido.
‘La erección de Toribio Bardelli’ fue la opción peruana para los Oscar 2024. Finalmente, no ingresó a la shortlist. Foto: V&R Films
“Yo no creo que ahora exista un ‘boom’ de comedia. Todas las comedias actuales han fracasado. Hay películas para el Oscar y otras para la taquilla. Eso pasa en todos lados. Yo estrené dos películas el año pasado y a la de drama le fue mejor que a la comedia. Creo que hay un cambio, creo que la gente está pidiendo contenidos más originales”, indicó.
PUEDES VER: ‘Bienvenidos al paraíso’: la nueva película de Ani Alva Helfer lanza tráiler, ¿cuándo se estrena?
Ventura indica que para mejorar la visualización del cine peruano hay que empezar por nosotros mismos. “Hay que empezar por casa. Podemos tener la mejor película en la historia del Perú, pero si nadie se entera se mantiene en el país”.
Otro punto a mejorar son las premiaciones en nuestro país, las cuales, a su consideración, no tienen la relevancia suficiente para la difusión del cine nacional. “No tenemos un festival importante. Tenemos el Festival de Lima, pero no es un festival que promueva. Si gana una película peruana no significa que se va a traducir en taquilla en Perú”, sostuvo.
PUEDES VER: Ethel Pozo y su desconocido paso por el cine peruano: la hija de Gisela actuó en estas 5 películas
“Necesitamos algo que potencie eso, un premio que lo potencie, no los premios de un diario que escoge ganadores según lo que le conviene o según el gusto de una o dos personas. Si esos premios fueran importantes, seguro esas películas saldrían al extranjero, pero no causan nada”, enfatizó Ventura.
La 96a edición de los Premios Oscar se realizará el 10 de marzo de 2024. Foto: AFP
Finalmente, el cineasta recalcó la importancia de la participación del Estado para refundar nuestro cine. “Se debe cambiar la ley y darle beneficios tributarios a las películas, tal como hacen otros países. Si yo invierto en filmar en Perú debe haber un beneficio que me permita generar una tranquilidad. Que eliminen los impuestos abusivos, que eliminen el impuesto del 10% a las municipalidades. El Gobierno debe ponerse las pilas y hacer los cambios posibles para que la industria cinematográfica funcione”, concluyó.