'La sociedad de la nieve', película estrenada en octubre de 2023, lleva al cine la historia del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, cuyo avión impactó en los Andes de Chile el 13 de octubre de 1972 con 45 tripulantes. La nominada a los Globos de Oro muestra las penurias que atravesaron los sobrevivientes del accidente del vuelo 571, quienes incluso tuvieron que recurrir a la antropofagia.
En el conocido 'milagro de los Andes', resalta Numa Turcatti. Él fue estudiante de derecho y amigo de Pancho Delgado, uno de los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes, quien no murió a causa del impacto del avión, sino por una infección en su pierna. El protagonista de la cinta de Netflix conmovió a miles con la nota que les dejó a sus colegas antes de fallecer.
PUEDES VER: ¿Quién fue Numa Turcatti, última víctima de la tragedia de los Andes quien se negó a comer carne humana?
Numa Turcatti, uno de los personajes centrales de la película 'La sociedad de la nieve', dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los sobrevivientes de esta tragedia de los Andes. En sus últimos momentos, se descubrió que Turcatti tenía en su mano una nota que decía: "No hay amor más grande que el que da la vida por los amigos".
Numa Turcatti fue el último tripulante del vuelo 571 en morir. Foto: composición LR/Facebook/captura de Netflix
Esta frase, inspirada en el pasaje bíblico Juan 15:13, sintetiza la actitud abnegada de Turcatti durante los difíciles días en la montaña y el vínculo estrecho que formó con sus compañeros en circunstancias extremas. Asimismo, evoca el concepto del sacrificio supremo por el bienestar de otros al indicar que el acto más noble y profundo de amor es estar dispuesto a dar la propia vida por el bien de los amigos.
Las víctimas de la 'tragedia de los Andes' sobrevivieron comiendo los cuerpos de sus compañeros. Foto: composición LR/Canal C/difusión
La nota de Turcatti refleja la solidaridad, la fuerza de la fraternidad y el sacrificio personal en pos del bien común. Asimismo, la frase también puede interpretarse como un reconocimiento de la interdependencia humana, donde el valor de la vida individual se mide en términos de cómo puede contribuir al bienestar de los demás.
En ese sentido, la frase de Turcatti no solo resume el espíritu de sacrificio y amor incondicional que él y sus compañeros mostraron durante su lucha por sobrevivir, sino que también sirve como un recordatorio eterno de la capacidad humana para el altruismo y la compasión en los momentos más oscuros. Su mensaje trasciende la tragedia específica de los Andes y se convierte en un testimonio universal de la fortaleza del espíritu humano frente a adversidades inimaginables.
Enzo Vogrincic Roldán (nombre completo) es un actor que nació el 22 de marzo de 1993 en Montevideo, Uruguay. Actualmente, tiene 30 años de edad.
Enzo Vogrincic llegó a formar parte del elenco de actores de la película 'La sociedad de la nieve' cuando María Laura Berch, la encargada del casting para la producción de Netflix le pidió que se grabe leyendo un monólogo. En ese entonces Vogrinci Roldán se encontraba en un teatro en Argentina, Buenos aires.
PUEDES VER: 'La sociedad de la nieve': sobrevivientes reales vieron película de Netflix y esta fue su reacción
Los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes fueron:
Los sobrevivientes de la 'tragedia de los Andes' solo fueron 16 personas. Foto: El Mundo
PUEDES VER: 'La sociedad de la nieve' reparto: ¿quién es quién en la película que lidera el top 10 de Netflix?
Los tripulantes del famoso accidente aéreo en los Andes, conocido como la Tragedia de los Andes, estuvieron desaparecidos durante 72 días. El accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 y los sobrevivientes fueron rescatados el 23 de diciembre de ese mismo año.
El plan de vuelo inicial incluía un viaje desde Montevideo a Santiago de Chile. No obstante, debido al mal tiempo, el avión tuvo que hacer una parada no programada en Mendoza, Argentina. Cuando el vuelo se reanudó el 13 de octubre, a pesar de las preocupaciones de los pilotos Julio César Ferradas y Dante Héctor Lagurara, la aeronave experimentó malas condiciones climáticas y turbulencias mientras atravesaba los Andes.
Una mala estimación por parte de los pilotos, quienes pensaron erróneamente que habían sobrepasado la cordillera de los Andes cuando en realidad estaban a mitad de camino, llevó a pedir un descenso prematuro. La escasa visibilidad y la nubosidad impidieron que se dieran cuenta del error. Al intentar elevar la altitud al darse cuenta de su proximidad a las montañas, desafortunadamente ya no había tiempo suficiente. Esto causó que el avión se estrellara contra una montaña, desencadenando un accidente trágico.
El vuelo 571 en la cordillera de Chile y conmocionó al mundo. Foto: RTVE
En la década de 1970, las tecnologías de navegación y comunicación eran notablemente menos avanzadas que las actuales, lo que restringía la información disponible para los pilotos durante el vuelo. Esta limitación, sumada a las adversas condiciones climáticas y al error de navegación, fue un factor determinante en el accidente.
De los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, dos han fallecido hasta la fecha. Javier Methol murió el 4 de junio de 2005 a la edad de 79 años, víctima de un cáncer. José Luis 'Coche' Inciarte falleció el 17 de julio de un año no especificado, a los 75 años, después de una larga enfermedad.
Dos de los 16 supervivientes del accidente aéreo del vuelo 571 ya han fallecido. Foto: composición LR/El Mundo/El Observador
Estos eventos marcan momentos significativos en la historia de los sobrevivientes, quienes continúan siendo recordados por su increíble historia de supervivencia y resiliencia ante una de las más notables tragedias aéreas.
La tragedia de los Andes, también conocida como el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocurrió en los Andes, el sitio exacto del accidente está en la cordillera de los Andes, cerca del límite entre Argentina y Chile, en una zona conocida como el Valle de las Lágrimas.
El accidente tuvo lugar el 13 de octubre de 1972, cuando un avión que transportaba a 45 personas, incluyendo a un equipo de rugby uruguayo y sus amigos y familiares, se estrelló en las montañas. La historia de supervivencia de los que estuvieron involucrados en el accidente es notable, ellos sobrevivieron más de dos meses en condiciones extremadamente adversas antes de que los rescataran.