Cargando...
Cine y series

Álvaro Morte. “Si tú crees que te vas a curar, te curarás”

El actor que dio vida al Profesor en ‘La casa de papel’ recordó su experiencia con el mal, alzó su voz sobre el cáncer infantil y pidió apoyo a la investigación. 

larepublica.pe
El actor que dio vida al Profesor en ‘La casa de papel’ recordó su experiencia con el mal, alzó su voz sobre el cáncer infantil y pidió apoyo a la investigación. Foto: difusión

Su rol en ‘La casa de papel’ le valió al actor español Álvaro Morte la popularidad mundial. Sergio Marquina, el Profesor en la serie que emitió Netflix, es uno de los personajes de mayor recordación y, ahora, el español, sabiendo de su llegada mediática, ha decido alzar su voz para concientizar sobre el cáncer infantil.

El actor de 48 años tuvo cáncer hace 15 años y está comprometido con la causa. Incluso, el último 24 febrero, la fundación española CRIS (Cancer Research Innovation Science) le otorgó el Premio Vida.

“El cáncer infantil es el gran olvidado. Se pudiera hacer mucho más si se contara con más apoyo para la investigación”, dijo en aquella oportunidad.

Ayer, en el programa ‘El faro’ de la cadena SER volvió a recordar cómo vivió el mal. “A mí me dijeron que me cortaban la pierna, que no sabían cuánto me quedaba”, confesó al diario ABC. Minutos antes dio su opinión acerca de la corriente de positivismo que alega que “si tú crees que te vas a curar, te curarás, que seguro que vas a ganar la batalla”.

Agregó: “Cuando te dan una noticia de este tipo, te lo puedes tomar de muchas formas. Eres completamente libre de tomártelo como quieras. Tienes todo el derecho de sufrir”.

Para Morte, “el enfermo ya tiene bastante con lo que tiene y quien tiene que luchar por salvarlo es el médico. Si el médico tiene dinero para salvarlo, lo hará mejor y más rápido”. En ese sentido, defiende que “no podemos volcar la responsabilidad de que te cures o no en si estás más o menos animado, o si te lo tomas mejor o peor”.

Sobre cómo afrontó su diagnóstico, recordó que lo hizo con optimismo. “Me encanta reírme un poco de todo lo que puedo reírme, incluso de las cosas que no puedo reírme demasiado, porque creo que es la actitud más sana. No quiero decir que me lo tomara a broma ni muchísimo menos, pero sí que es verdad que intenté que no me tirara abajo el ánimo”.

En otra entrevista al espacio ‘Zumbados’, ahondó en la fecha en la que le comunicaron la fatal noticia: “Un día, a las 3 de la tarde, exactamente, el médico me dio la noticia. Te quedas descolocado al principio, ¡cómo que cáncer! Y esa misma noche, que no había asimilado todo ni entendido en mi cabeza, me di cuenta de que podía entrar en un estado en el que podía tener miedo y me dije: ‘Sabes qué, Álvaro, el tener miedo, creo, que no te va a ayudar. Creo que hay que intentar gestionar esto desde el mirar para adelante y ya está’”.

El intérprete también aseguró que aprendió mucho en esta lucha. “Hay dos formas de enfrentarte a tener miedo: que tú tengas miedo a una cosa y que te anule, y no te deje hacer cosas; o que, como sabes que te da miedo, te enfrentes a él e intentes superarlo. Alguna vez, una montaña rusa me ha dado miedo, pero luego me lo he pasado genial. Creo que no pasa nada por tener miedo. Si eres capaz de gestionarlo y dejarlo a un lado, fantástico”, añadió.