“Women talking” o “Ellas hablan” es una cinta escrita y dirigida por Sarah Polley que está nominada a los Oscar 2023. La película llegó en 2022 a los cines de Estados Unidos y es una casi adaptación del libro de Miriam Toews, publicado en el 2010, ya que presenta lo que hubiese pasado si las mujeres atentadas por los hombres de su colonia hubieran alzado la voz.
Entre 2005 y 2009, un grupo de hombres drogó y abusó de mujeres (adolescentes, adultas y ancianas) de la comunidad menonita de Manitoba, Bolivia. Ante ello, la cinta presenta a féminas debatiendo y pensando qué acción deberían tomar ante la situación que viven y podrían vivir sus hijas en el futuro, pues los supuestos violadores acaban de ser arrestados.
PUEDES VER: Óscar 2023: "Top Gun: Maverick" salvó el cine, ¿pero suficiente para ganar una estatuilla?
El largometraje, que dura 1 hora y 50 minutos, genera un impacto en el espectador por los sucesos reales, que no han cumplido ni 20 años desde que ocurrieron. Ahora, “Ellas hablan” tiene dos nominaciones a los Oscar 2023: mejor película y mejor guion adaptado. Ante ello, la propuesta para el cine es válida, y también lo es para la sociedad.
En la cinta se da espacio al empoderamiento dentro del movimiento femenino que se planea. Los temas llegan en un presente en el que hablar sobre la estructura patriarcal no es cosa de otro mundo; no obstante, hay matices en la trama de la historia como cuota de la escritora. Pero esto no quita que el domingo 12 de marzo pueda dar una sorpresa junto a “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger.
PUEDES VER: Los ganadores del Oscar más inesperados: ¿qué películas derrotaron a los grandes favoritos?
El filme que se estrenó este mes de marzo está disponible en:
"Ellas hablan" tiene dos nominaciones en los Oscar 2023.