Desde ayer, el streaming coloca a una película como favorita en la temporada de premios, se trata del filme Sin novedad en el frente, nominado a 10 premios Óscar y que ganó el Bafta a mejor película, a pesar de competir con Los espíritus de la isla y con Todo en todas partes al mismo tiempo, ganadoras del Globo de Oro y de los Critics Choice Awards, respectivamente.
Sin novedad en el frente ganó siete Baftas, y el galardón a mejor película lo recibió el productor Malte Grunert, de manos de la actriz Catherine Zeta-Jones. Estuvo acompañado del director Edward Berger, premiado como mejor director. “Hemos sido bendecidos con muchas nominaciones y premios, y por ello quiero agradecerle a todo el mundo que apostó por nosotros”.
La película bélica basada en la novela de Erich Maria Remarque está disponible en Netflix y deja un mensaje contra la guerra, algo que agradeció el equipo de producción. “Esta película habla de un hombre, envenenado por la propaganda de la ultraderecha y que se ve atraído por la guerra, que va a la guerra creyendo que es una aventura. Y la guerra es de todo menos una aventura”.
PUEDES VER: “The whale”: ¿dónde ver en streaming la película por la que Brendan Fraser fue nominado al Oscar 2023?
Mejor película animada. Del Toro y el equipo de Pinocho. Foto: difusión
La cinta se impuso como mejor guion adaptado y también superó a Argentina, 1985 en la categoría mejor película de habla no inglesa. La mejor edición fue para Todo en todas partes al mismo tiempo y el mejor guion original lo logró Los espíritus de la isla. Mientras que Austin Butler fue elegido el mejor actor por Elvis.
El mexicano Guillermo del Toro agradeció a la Academia Británica por incluir a Pinocho, elegida como mejor película animada. “No solo por este honor, sino por permitir que nuestra película animada participe en categorías en las que normalmente no están permitidas. Creo que la animación no es género para niños, es medio para el arte, es un medio para el cine, y que creo que la animación debería mantenerse en la conversación”.
La dos veces ganadora del Óscar por The Aviator (2005) y Blue Jasmine (2014) iría por su segunda estatuilla dorada como mejor intérprete por Tár, película con la que, según la prensa británica, “le arrebató el Bafta” a Ana de Armas, quien interpreta a Marilyn Monroe en Blonde. “Representa a las experiencias de las mujeres, gracias por reconocernos a todas nosotras”, dijo la actriz australiana al recoger el premio. “Esto pertenece a mi familia, porque esto nos ha quitado mucho”, agregó y elogió a su esposo, el guionista y productor Andrew Upton. “Esto (el galardón) es maravilloso, pero tú has cambiado mi vida”.
PUEDES VER: Festival de Berlín: cine y protestas en Alemania
Mejor actriz. Cate Blanchett por Tár. Foto: difusión
Además de De Armas, la actriz fue nominada junto con Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo), Viola Davis (The Woman King), Danielle Deadwyler (Till) y Emma Thompson (Good Luck To You, Leo Grande).
En Tár (disponible en cartelera) da vida a Lydia Tár, una famosa directora de orquesta que está al mando de la Filarmónica de Berlín, pero que en la cima de su carrera enfrenta denuncias por abuso de poder. La película, también nominada al Óscar, hace un guiño a las acusaciones contra Plácido Domingo.