Hace 21 años, “Harry Potter y la piedra filosofal” llegó a los cines. Fue la primera película de una franquicia que sigue siendo una de las más populares en la historia de Hollywood. Su trama se inspiró en los no menos exitosos libros escritos por J.K. Rowling, en los cuales los más astutos potterheards han encontrado curiosas referencias al Perú. Sí, tal como lo lees, nuestro país se ha lucido en la saga literaria y hasta en una de las cintas.
A continuación, te dejamos aquellas referencias que seguramente no conocías.
La saga de "Harry Potter" cuenta con 7 libros y 8 películas. Foto: Warner Bros.
Es en el cuarto libro de la saga literaria, “El cáliz de fuego”, la autora menciona al equipo peruano Tarapoto Tree-Skimmers. Esta escuadra es considerada una de las más importantes de América del Sur y no solo eso, sino que se cree que será una de las más grandes a nivel mundial.
Sin embargo, como si fuera un reflejo de nuestra realidad deportiva, la alineación nacional fue derrotada por los irlandeses en la Copa Mundial de Quidditch de 1994.
Quidditch es el deporte estrella de la saga Harry Potter. Foto: Warner Bros.
Aunque no son criaturas con las que los magos se topan muy a menudo, el Perú tenía su propio representante entre los dragones. La bestia local, que apareció en el libro “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, era conocida como Vipertooth peruano, un ser nativo del este y noroeste de nuestro país que se caracterizaba por tener una apariencia majestuosa.
Su cuerpo, de apariencia suave, estaba cubierto de escamas color cobre y una cresta negra. A pesar de ello, tenía cuernos y colmillos venosos.
Imagen referencial del Vipertooth peruano. Foto: difusión
PUEDES VER: “Harry Potter” dice adiós a Hagrid: ¿cuál es el último mensaje que Robbie Coltrane dejó antes de morir?
Este guiño a nuestro país saltó de las páginas a la pantalla grande. Se trata de los polvos peruanos de oscuridad instantánea, los cuales vimos en la tienda de Fred y George durante los sucesos del primer acto en “Harry Potter y el príncipe mestizo”.
Estos se accionan al lanzarlos al aire y generan una cortina de humo que le permite al brujo que lo utiliza crear una distracción momentánea.
Polvo peruano de la oscuridad en escena de “Harry Potter y el príncipe mestizo”. Foto: difusión