Cargando...
Cine y series

Nico Ponce: “Es una gran responsabilidad interpretar a Guerrero”

Serie “Contigo capitán”. El protagonista y los directores hablaron del estreno. “Es mucho ego pensar que le vas a gustar a todo el mundo”.

larepublica.pe
Reto. Ponce interpreta a Paolo Guerrero en uno de los momentos más difíciles de su carrera futbolística. Foto: difusión

¿Los peruanos casi nunca estamos de acuerdo en nada, pero nos une el fútbol? En breve se estrena ‘Contigo capitán’, y su protagonista, Nico Ponce, dice que, como parte de su trabajo para la serie habló con Paolo Guerrero como “dos patas que conversan un fin de semana” y escuchó “toda su versión” sobre el caso de dopaje que pudo dejar sin participar en el mundial al 9 de la selección peruana.

Ayer, Netflix organizó un evento para la prensa; en la cancha del Estadio Nacional, la banca de suplentes y la pista de atletismo se leía la frase que da el nombre a la producción.

“El primer capítulo engancha y nos trae un bonito recuerdo. En esta misma cancha fue el gol a Colombia”, comenta el actor que había intentado ingresar a Netflix viajando a Estados Unidos, México y Argentina. Finalmente, el gigante del streaming lo buscó. “Al final lo encontré en mi propio país. Para mí es una gran responsabilidad interpretar al eterno capitán, muy querido, amado”, dice sobre caracterizar a alguien distinto.

“Y Paolo tiene una personalidad definida y es diferente a mí, evidentemente. He tenido que hacer muchas investigaciones, ver muchos videos. Lo más gratificante fue que mi trabajo tenía que ver con lo que él quería contar. Entonces, ha sido una gran experiencia como actor”.

A pesar de las críticas que se dieron apenas se anunció la serie (principalmente por activistas afroperuanos y escritores) y luego por el contenido del tráiler, Ponce responde que la serie era necesaria. “Es una historia importantísima, o sea, necesaria, además, porque se produzca y se muestre lo peruano al mundo. Me encanta que Netflix haya puesto los ojos en nosotros y que sea la oportunidad de mostrar nuestro trabajo al mundo entero”.

Los directores Javier Fuentes León y Daniel Vega, reconocidos en el cine independiente o de autor, hablaron de cómo abordaron este proyecto que va más dirigido al entretenimiento.

“El acercamiento es igual: cómo cuento una historia de la mejor manera y cómo cuento este drama humano. Claro, cuando es una historia que nace de mí porque la estoy inventando, hay un involucramiento personal mayor, pero creo que le metemos la misma cantidad de talento, el mismo enfoque”, dice el director de ‘El elefante desaparecido’. “Un drama humano es un drama humano sea dirigido al público que vaya”, agrega Vega.

Ambos coinciden en que, una producción siempre tendrá críticas positivas y negativas. “Es imposible pedir que a todo el mundo le guste, porque no es así. Mucho ego si piensas que le vas a gustar a todo el mundo. Pero que le den la oportunidad, que la vean”, dice el director de ‘El mudo’.

Para Vega, no ha existido un ‘cargamontón’, al contrario, cuenta que el tráiler generó reacciones positivas en el extranjero. “Estamos acostumbrados y lo que hacemos está abierto a que la gente lo critique”, sostiene Fuentes León.

“Esta es una oportunidad grande que va a depender de cómo conecta con el público. Si la gente se sienta a ver el 5 de octubre, en la noche y ve los capítulos de arranque, eso es una señal para Netflix, y para los demás, como Amazon. Todos están mirando cómo va esto”.