Cargando...
Cine y series

Jean-Claude Van Damme apuñaló a un actor: el día que fue a la corte y dejó ciego a su colega

¡La acción dejó de ser ficción! En los 80 y 90, Van Damme aún no era tan famoso. Su paso por una película de 1989 terminó en un polémico juicio. ¿Qué ocurrió?

larepublica.pe
El actor herido por Jean-Claude Van Damme recibió una gran cantidad de dinero en recompensa. Foto: Screen Rant

En el cine de acción, Jean-Claude Van Damme es una de las leyendas vivientes más grandes del género. No obstante, a finales de los 80 y la década del 90, su carrera aún estaba cosechando sus primeros éxitos. Así, estuvo a punto de ser Depredador para la película con Arnold Schwarzenegger antes de inmortalizarse con “Contacto sangriento”, en la que compartió escenas con el famoso Bolo Yeung.

Su fama estaba en ascenso y le llegó la oportunidad de protagonizar “Cyborg” en 1989, cinta que habría sido pensada para Chuck Norris. Por supuesto, esta producción apuntaba a ser todo un logro en la trayectoria del actor belga, pues era su segundo papel estelar. Sin embargo, no tardó en convertirse en una pesadilla.

Acción sin control y un actor que quedó ciego

“Cyborg” obtuvo la clasificación R debido a su enorme carga de acción sangrienta. Estaba llena de violentos encuentros y brutales asesinatos, muchos de los cuales fueron ejecutados por el papel interpretado por Van Damme, Gibson Rickenbacker.

De ese modo, el personaje tenía que usar sus habilidades en artes marciales, además de sus modificaciones cibernéticas, para acabar con piratas y criminales armados con cuchillos y espadas. Esto fue lo que justamente desató el acabose.

Según un reporte de Associated Press, Jackson ‘Rock’ Pinckney, doble de acción y (en ese momento) soldado del Ejército de Estados Unidos, acusó a Jean-Claude de haberlo apuñalado en el ojo con un cuchillo de goma durante una de sus escenas.

De acuerdo con el medio, la secuencia en cuestión tenía a Pinckney como pirata. Se suponía que tenía que actuar como si atacara a Cyborg, para que este le arrebatara el cuchillo de una patada y le atravesara la garganta.

Esto no sucedió y, por desgracia, el arma de utilería terminó en el ojo de ‘Rock’. El fuerte golpe lo dejó ciego y, en consecuencia, fue dado de baja de la Armada, pues se dijo que el daño era permanente.

Jean-Claude Van Damme es una de las estrellas de acción más famosos de Hollywood. Foto: Warner Bros.

Juicio y sentencia

El portal Screen Rant relata que, para 1993, Van Damme fue llevado a juicio. A pesar de que la defensa del artista alegó que las acciones de su representado fueron solo producto de un accidente, el jurado determinó que hubo culpabilidad en el hecho. Así lo indicaron porque otros dobles declararon que el intérprete solía ir más allá de la cuenta con sus golpes.

En ese sentido, la corte falló en contra de Jean-Claude y le concedió a Pinckney una suma de 487.000 dólares como reparación.