Han pasado 23 años y “Betty, la fea” sigue siendo casi tan popular como el primer día. Esta icónica telenovela, protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, aún esconde secretos de sus protagonistas, como la hermana desaparecida de don Armando. Por supuesto, no solo las estrellas principales se ganaron el cariño de los fans, sino también las secundarias, como Natalia Ramírez, la querida Marcela Valencia.
La artista colombiana viene causando gran furor en México gracias a “El diván rojo”, su próxima puesta en escena junto a Lorna Cepeda (Patricia Fernández). En ese sentido, ella estuvo como invitada en el programa de radio “La caminera”, en el cual fue consultada inevitablemente por el remake mexicano de la novela que la llevó a la fama.
"Betty, la fea" llegó a la TV por primera vez en 1999. Su trama se extendió hasta 2001 y posicionó a Marcela Valencia como uno de sus personajes más queridos, junto a Patricia Fernández. Foto: composición LR/RCN/YouTube/Natalia Ramírez
“Betty, la fea” fue adaptada a la TV azteca bajo el nombre “La fea más bella”. Esta producción contó con la presencia estelar de Angélica Vale y Jaime Camil, además de tener en el reparto a rostros conocidos para otros icónicos personajes. ¿Qué le pareció a Natalia Ramírez?
“Vi unas escenas (de ‘La fea más bella’). Vi algunas escenas y me pareció maravillosa”, expresó la artista. Con ello, sepultó cualquier tipo de intento de rivalizar a ambas producciones.
Asimismo, aprovechó para comentar sobre aquellas versiones en las que Marcela es doblada a otros idiomas: “Hay un par de escenas como en rumano o en griego. Es rarísimo, además de que la boca se mueve como el gato Felix (por estar fuera de coordinación entre el habla y el movimiento)”.
PUEDES VER: “Betty, la fea” quedó en el olvido: Armando y Michelle fueron pareja en serie que pocos recuerdan
Producida por Rosy Ocampo, Televisa estrenó en 2006 “La fea más bella” con Angélica Vale y Jaime Camill. A pesar de no ser una versión original, fue una de las telenovelas más exitosas en la TV mexicana, debido a los buenos puntos de rating que logró a lo largo de sus 300 capítulos.
De hecho, su capítulo final alcanzó unos 43 puntos de sintonía, con lo cual superó la audiencia de la ceremonia de los Oscar en 2007.
Si bien no hay una razón específica para la salida de “Betty, la fea” de Netflix, una posible explicación se relacionaría a acuerdos de distribución. Es decir, el streamer y la RCN pudieron no haber tenido una próspera negociación, por lo cual al productora habría optado por finalizar su convenio con la plataforma y retirarla del catálogo.
Los capítulos completos de “Betty, la fea” están disponibles en la web del canal RCN y en el portal de Telemundo. Si vives en el Perú, puedes seguir la telenovela a través de Panamericana TV, en su señal abierta.