La serie “El chavo del 8″ estuvo protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, además de otros actores que dieron vida a los niños de la vecindad. Aun así, los personajes adultos también se ganaron el corazón de los espectadores, sobre todo Don Ramón, quien fue interpretado por el ya fallecido Ramón Valdés.
El popular ‘Monchito’ tuvo diversos rasgos distintivos, como su gorro o su carácter malhumorado en la trama. No obstante, una de sus características más notorias era un curioso tatuaje que llevaba en el brazo derecho.
Ramón Valdés, el popular don Ramón de "El chavo del 8", falleció a los 64 años de edad. Foto: composición/difusión
PUEDES VER: Don Ramón grabó escena en cementerio antes de morir: el amargo anticipo a un trágico final
Con una trama tan aplaudida, los secretos que ocultaba el “El chavo del 8″ siguen siendo llamativos para los fieles admiradores. En el caso de Don Ramón, la historia detrás de su tatuaje llegó cerca de 30 años después de su muerte.
Fue en 2020 cuando Miguel Valdés, nieto del recordado actor, aclaró el gran misterio que envolvió a su abuelo por décadas.
“Era un velero y este velero, pues, representaba su amor al mar. Todos, todos los Valdés, amaban el amar. Para ellos era lo más bonito, poder estar en el mar, contemplarlo. (…) Amaban tanto el mar que se la pasaban a veces la mitad del año, cuando no estaban filmando algo, allá”, explicó a través de un video en su cuenta de YouTube.
De hecho, Miguel también mencionó que uno de los mejores recuerdos que atesora de su infancia refiere a la vez que Don Ramón le dibujó su tatuaje en su brazo. Aquel momento quedó enmarcado en una invaluable fotografía. “Es algo que llevo en el corazón”, indicó.
Ramón Valdés le dibujó un tatuaje de velero a su nieto. Foto: captura de YouTube/Miguel Valdés