Por desgracia para fans, Netflix ha retirado a “Betty, la fea” de su videoteca de contenido. La noticia es bastante desalentadora, sobre todo si eres de aquellos que aún no logró ver la serie colombiana completa. No obstante, si vives en el Perú, puedes estar tranquilo (a), pues un canal nacional ha anunciado que pondrá la producción en su señal abierta.
Por ahora, es probable que querías revisitar algunos de los capítulos que dejaron una huella en el público. De hecho, hay uno en particular que causó gran impactó en la teleaudiencia. Aquí te contamos más detalles.
La salida de "Betty, la fea" de Netflix ha provocado caos entre sus fanáticos. Foto: RCN Televisión
PUEDES VER: “Betty, la fea”: ¿Marcela no era la verdadera villana? Fans reabren debate 23 años después
A lo largo de la trama de esta producción estelarizada por Ana María Orozco, Beatriz es presentada como la afable secretaria que no tiene suerte en el amor, pues a pesar de ser una inteligente y preparada ejecutiva, su aspecto físico no es su fuerte (lo cual justo fue la intención de su creador Fernando Gaitán).
Todo cambia con el capítulo 251, cuyos hechos nos mostraron una renovación completa de la protagonista. De ese modo, este episodio se convirtió en el más buscado y visto de la serie, pues pasamos de un momento dramático a una situación totalmente distinta a las que se nos había enseñado hasta ese entonces.
"Yo soy Betty, la fea" es considerada la telenovela más exitosa de la historia. Foto: composición RCN
A través de una carta de Mario Calderón a Armando Mendoza, Betty se entera que su jefe estuvo jugando con sus sentimientos, para lograr que la realidad financiera de Ecomoda no salga a luz. Con el corazón roto, la joven decide renunciar a la empresa, no sin antes dejar en evidencia todo lo que estuvo ayudando a esconder.
Con su salida de la compañía en quiebra, Pinzón Solano acepta trabajar para Catalina Ángel, con quien luego viaja a Cartagena para el Concurso Nacional de Belleza. En conversación con su nueva empleadora, le comenta todo lo que le ha pasado en tan poco tiempo.
Claramente, doña Catalina comprende la situación y lleva a Betty a un salón de belleza para que se haga un cambio de look total. En ese momento, nuestra querida secretaria abandona su imagen de ‘fea’ para dar paso a una versión nueva de sí misma, bajo la cual no solo se siente más segura, sino que también determina que nadie más volverá a humillarla.
Estrenada en 1999, “Betty, la fea” se ganó el corazón de los fans gracias a su trama diferenciada de otros productos de la competencia. Su atrapante historia se contó a través de 335 capítulos, mismos que estarán disponibles en Netflix solo hasta el próximo 10 de julio.
Aunque no lo creas, el impacto que tuvo “Betty, la fea” en la TV no solo quedó en Colombia ni se limitó a Latinoamérica, pues su historia logró ir más allá de las barreras del idioma. De ese modo, tuvimos cerca de 30 remakes, los cuales se distribuyeron en español, chino y más. No obstante, dentro de las más famosas adaptaciones tenemos a “La fea más bella” y “Betty en Nueva York”, para Estados Unidos.
Por si no lo sabías, “Betty, la fea” tuvo una secuela, a la cual titularon “Ecomoda”. Estos capítulos pueden ser vistos a través de la página web del canal RCN: https://www.canalrcn.com/. Por el momento, este es el único portal legal donde se puede reproducir la continuación.
En su viaje a Cartagena, Betty recibe la ayuda de doña Cataliana, quien le regala un día en el un salón de belleza. Gracias a este cambio, nuestra protagonista renueva su apariencia física y su forma de pensar.
Pese al gran éxito de “Betty, a fea”, muchos quedaron sorprendidos cuando su secuela, titulada “Ecomoda”, no logró captar la misma atención del público. Este bajo rendimiento se atriibuyó a la marcada ausencia de Natalia Ramírez y Lorna Paz, las actrices que interpretaron a Marcela Valencia y Patricia Fernández, respectivamente.}
Para tristeza de los fanáticos, “Betty, la fea” dejará Netflix el 10 de julio de 2022. Tras integrar por años el top 10, la historia con Ana María Orozco deja el popular streaming.
Natalia Ramírez y Lorna Paz dieron vida a Patricia y Marcela en Betty, la fea. Foto: RCN
En el programa “La movida”, una de las presentadoras le preguntó por uno de los momentos que más la impactó cuando estuvo en “Betty, la fea”. Ella le contestó que aquel donde Marcela sale de Ecomoda y entrega a Armando a Beatriz. “Tengo varias, pero esa que Fernando Gaitán (creador de la telenovela) me escribió es increíble”, explicó.
El capítulo 251 de “Betty, la fea” nos mostró una renovación completa de la protagonista. Tras escuchar su historia, Catalina Ángel la lleva a un salón de belleza y la asesora. Tras esto, vemos el nuevo look de Beatriz Pinzón Solano.
La conocida empresa le pertenecía en la vida real a la compañía de modas Hernando Trujillo, que por problemas con los dueños quebró.
Betty la fea antes y después
El famoso actor remontó al capítulo 16 de la serie protagonizada por Ana María Orozco, en el que, por una injusta razón y sin pensarlo dos veces, el gerente de Ecomoda decidió despedir a Beatriz Pinzón. “Cuando yo leí esta escena por primera vez, recuerdo que dije: ‘Fernando Gaitán (creador de la telenovela), eres un canalla. ¿Cómo haces esto? ¿Cómo hace esta maldad?’”, expresó.
Ana María Orozco, quien da vida a Betty, estuvo casada con Martín Quaglia desde 2005 hasta 2012. Posteriormente, conoció al actor argentino Maximiliano Ghione, quien le propuso matrimonio en 2016 por Twitter.
El medio colombiano Semana dio a conocer en 2020 que Ana María Orozco tenía un sueldo de 444.000 pesos colombianos en el 2000. Aquel año, el sueldo salario mínimo mensual ascendía a 260.000 pesos colombianos.
Jorge Enrique Abello es principalmente reconocido por llevar a don Armando Mendoza a la ficción “Betty, la fea”. Si bien en la telenovela es presentado como un hombre que suele huirle al hecho de formar una familia, la vida del actor que lo interpreta es totalmente diferente, pues desde el 2016 está casado con la modelo y arquitecta María Isabel Gutiérrez. La pareja tiene dos hijos: María Matilde y Antonio Cayetano.
No cabe duda de que “Yo soy Betty, la fea” cuenta con un gran inicio, ya que nos muestra los sucesos desde la perspectiva de Beatriz, para que la curiosidad del espectador vaya en aumento a medida que el capítulo avance.
Aunque Betty contaba con una trayectoria laboral que superaba los requisitos para el puesto de secretaria en Ecomoda, ella es rechazada por su apariencia física, por lo que Patricia parecía llevar la ventaja.
Descubre cuánto ganó Ana María Orozco por su interpretación de Patricia Benítez en "Yo soy Betty, la fea". Foto: composición RCN / Instagram / @anaorozcoof