Cargando...
Cine y series

“La última tentación de Cristo”, la polémica cinta ‘religiosa’ que escandalizó al Vaticano

Gracias a “La última tentación de Cristo”, Martin Scorsese fue nominado a mejor director en los Oscar de 1989. Willem Dafoe fue el encargado de dar vida a Jesús.

"La última tentación de Cristo" se estrenó en 1988 y su estreno fue prohibido en diversos cines del mundo. Foto: composición LR/Vanity Fair

Cada Semana Santa de todos los años, diversas películas ilustran la vida y enseñanzas de Jesús. Con el pasar de las décadas, muchos de estos títulos se han convertido en verdaderos clásicos; sin embargo, una película en particular tomó la libertad de otorgarle al hijo de Dios una historia radicalmente diferente. Se trata de “La última tentación de Cristo”.

La cinta fue dirigida por Martin Scorsese, aclamado cineasta que fue nominado a mejor director en los Oscar 1989 justamente por este largometraje. Sin embargo, como era de esperarse, la polémica no fue ajena a una trama llena de libertades creativas y que fue catalogada como un insulto a la fe católica.

Willem Dafoe fue el protagonista de "La última tentación de Cristo". Foto: Difusión

¿De qué trata “La última tentación de Cristo”?

El carpintero Jesús de Nazaret, atormentado por las tentaciones de los demonios, la culpa de hacer cruces para los romanos, la compasión por los hombres y el mundo, y el constante llamado de Dios, se propone encontrar lo que su padre divino quiere para él.

Pero, a medida que se acerca el cumplimiento de su misión, debe enfrentarse a la mayor de las tentaciones: la vida normal de un hombre bueno. Con ello en mente, la respuesta de los fieles se hizo presente y con fuerte rechazo.

En este caso, el encargado de ponerle rostro a Cristo fue un joven Willem Dafoe (a quien los fans recordarán ahora principalmente por su papel de Duende verde). Sin embargo, ni su destacado trabajo en exitosos proyectos lo salvaron de quedar fuera de la controversia, hasta incluso perder su participación en otros prometedores proyectos.

La respuesta del público

Según recoge la revista Vanity Fair, “La última tentación de Cristo” motivó tal desaprobación que pronto hubo problemas en diversos países, empezando por Estados Unidos, donde, según el citado medio, la American Society for the Defense of Tradition, Family, and Property contrató una página completa en The New York Times para pedir su boicot.

En los estados del sur de EE. UU. se suspendió el estreno por temor a atentados. Esta situación se replicó en locaciones como Israel, Turquía, Chile, México y Argentina. En el caso de Italia, se presentó una demanda para evitar su lanzamiento en el Festival de Venecia.

Claramente, el filme también sacudió al Vaticano e incluso provocó, de acuerdo con The Guardian, que las autoridades de la Iglesia Católica Romana la calificaron de “moralmente ofensiva”.

"La última tentación de Cristo" provocó serios problemas en múltiples países. Foto: Vanity Fair

Lo más visto

'Rosario Tijeras' temporada 5: ¿cuándo se estrena y qué se espera?

LEER MÁS

‘El juego del calamar 3’: horarios de estreno, reparto y todo sobre le final de 'Squid Game'

LEER MÁS

¿'La hora de la desaparición' tendrá parte 2?: esto se sabe sobre la película de terror

LEER MÁS

'Sound of Freedom’: la IMPACTANTE historia real de Giselle, la reina de belleza que fue proxeneta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Siglo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Agente Nocturno 3 en Netflix: cuándo se estrena, a qué hora y dónde ver nuevos episodios completos de la serie de espionaje

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

73% de peruanos cree que José Jerí favoreció a personas cercanas tras sus visitas a Palacio

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Banco República de Uruguay por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Mariane Casas, voleibolista brasileña de Rebaza Acosta, asegura que Liga Peruana de Vóley es más competitiva que la portuguesa: "Me sorprendió"