Cargando...
Cine y series

Saul Goodman y su trágica evolución: los momentos más despiadados del abogado

El abogado más querido de la pantalla chica no lo trajo Marvel, sino “Breaking Bad”. De secundario a protagonista, así fue el duro camino de Jimmy McGill para convertirse en Saul Goodman.

larepublica.pe
El final de "Better call Saul 4" marcó un antes y un después en la serie. Foto: composición / AMC

¿De dónde viene Saul Goodman?” todos conocemos al abogado criminalista que robaba protagonismo a Walter White y Jesse Pinkman en “Breaking bad”. Tras la finalización del programa, pasó de secundario a protagonista de su propio show. Con cinco temporadas lanzadas y una sexta en camino, conocimos el duro camino de Jimmy McGill.

La búsqueda de su identidad y lugar en este mundo de abogacía -sin caer en un típico viaje del héroe-, lo tentaron a tumbar cada barrera moral. Es un mundo gris donde el blanco y negro se difumina, dotando al programa de mayor complejidad. “Una tragedia. Acaba por corromperse y deja sus principios a un lado. Su evolución personal no viene condicionada por las circunstancias. Ellos son los únicos culpables”, explica el showrunner Peter Gould.

Su transformación pronostica un resultado irreconocible pero esperado. Lo curioso es que a Goodman lo vimos muy poco, pero esto cambiará en los nuevos capítulos. En motivo al estreno de la sexta temporada este 18 de abril, te compartimos los momentos que mostraron su lado más oscuro.

El capítulo “Chicanery” (3x05) nos mostró el pico de la tormentosa relación entre Jimmy y Chuck. Una muy parecida a la de Cain y Abel, aunque no sepamos quién es quién por momentos. Si bien el protagonista está amenazado de perder la licencia, él es quien termina destruyendo la reputación de su hermano como abogado. Tras una intensa batalla, el mayor muestra su verdadera cara ante el inquisidor jurado.

Contrario al flashback inicial del episodio donde ambos se protegían el uno al otro, el mayor revela que lleva odiando y avergonzándose de Jimmy desde que tenía nueve años. Un momento intenso precedido por su propia muerte que al menor no parece afectarle en lo más mínimo cuando lee su carta de despedida.

Tras esto, el capítulo “Winner” (4x10) nos muestra cómo el protagonista realiza un conmovedor discurso ante el juzgado para recuperar su licencia. Dice echar mucho de menos a Chuck e incluso utiliza una carta falsa que nunca fue capaz de enviarle. Así como varios espectadores, Kim termina rompiendo en llanto para descubrir que ha sido engañada.

Él le dice: “It’s all good man”, haciendo referencia a su futuro nombre Saul Goodman. Nada menos que el nacimiento del abogado criminal, aunque aún queden varios momentos para ver la versión definitiva que conocimos en “Breaking bad”.