Los directores Hiro Murai y Donald Glover decidieron transformar en un “cuento de hadas” el trágico caso real de Devonte Hart en el regreso de la serie surrealista “Atlanta”. El capítulo “Three slaps” de la comedia afroamericana se basa, de manera inteligente, en los asesinatos de 6 menores adoptados por una pareja de mujeres que logró evadir a la justicia por largo tiempo. A la vez, brinda un giro más que interesante dentro de la ficción de FX y Hulu.
Así, se trata de una historia que hasta el día de hoy genera preguntas. ¿En qué se relacionan una foto viral, un vehículo SUV y un letrero que dice “Abrazos gratis”? Te lo contamos a continuación.
Solo el perspicaz Donald Glover (escritor del episodio) y Hiro Murai (director) podrían estrenar una temporada de “Atlanta” sin sus protagonistas, y en lugar de eso, usar a un niño.
El episodio “Three slaps” cuenta la historia de Loquareeous, un niño afroamericano que, tras los abusos de su madre y su abuelo (y una posterior visita de servicios sociales), termina siendo adoptado por una pareja de mujeres: Amber y Gayle.
Amber y Gale representan a Jennifer y Sarah Hart en el capítulo "Three Slaps" de "Atlanta". Foto: FX/Hulu
Ambas madres (de tez blanca) albergan en su casa a cuatro niños afroamericanos, lo que incluye también al nuevo integrante de la familia.
Pero las cosas para Loquareeous no van a mejorar, ya que extrañamente ni Amber ni Gayle saben cómo tratar a sus hijos: su casa apesta, la comida que sirven no está cocida, obligan a trabajar a los niños en el jardín y les cambian el nombre.
No es sino hasta casi la mitad del capítulo que la ficción empieza a revelar que lo que estamos viendo es prácticamente un caso de la vida real: el asesinato de la familia Hart.
Mientras está en una feria, el pequeño Loquareeous (que lleva colgado del cuello un cartel que dice “Abrazos gratis”) avista un policía, corre despavorido hacia él y lo abraza, y le pide que lo regrese a su antiguo hogar.
Loquareeous, protagonista del capítulo "Three Slaps". Foto: FX/Hulu
Devonte Hart con el cartel de "Abrazos Gratis". Foto: difusión
Esta es una imagen que referencia a Devonte Hart, un niño afroamericano que en medio de las protestas por el incidente de Michael Brown abrazó a un policía entre llanto.
La foto que hizo viral a Devonte Hart junto a un policía en Estados Unidos. Foto: CNN
Momento en "Three Slaps" donde se hace referencia a la foto de Devonte Hart. Foto: FX/Hulu
El momento quedó grabado en una fotografía que se volvió viral en el año 2004. En ese entonces, sus madres, Sarah y Jennifer Hart, se mostraban como un gran ejemplo, pero nadie sospechaba de un oscuro secreto que guardaban detrás.
En marzo de 2018, Sarah y Jennifer Hart condujeron una camioneta SUV hacia un acantilado en el estado de California. Abordo se encontraban sus seis hijos, entre los que se incluía el viralmente famoso Devonte Hart.
La familia Hart estaba conformada por Jennifer y Sarah Hart junto a sus 6 hijos afroamericanos. Foto: difusión
En un comienzo, se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, pero la investigación reveló poco a poco que ambas madres adoptivas habían cometido un homicidio.
De hecho, la evidencia apuntaba a que las dos mujeres habían estado abusando tanto física como psicológicamente de los niños durante largo tiempo, pero siempre se las arreglaron para no ser descubiertas.
Solo cinco cuerpos del total de seis niños fueron recuperados tras el incidente. Nunca se halló el cadáver de Devonte Hart y hasta el día de hoy su paradero es desconocido.
En una entrevista con Variety, Donald Glover (creador de la serie y escritor del capítulo) reveló que la intención que tuvieron con “Three slaps” fue “hacer un cuento de hadas negro”.
PUEDES VER: “Doctor Strange 2″: Marvel cambia el póster oficial en Italia por incluir gesto ofensivo
De tal manera, Loquareeous (que representa a Devonte Hart) logra escapar de la SUV de Amber y Gayle (que representan a Sarah y Jennifer Hart), justo antes de que ambas caigan al acantilado.
Momento en que Gayle y Amber parten con la camioneta SUV para el posterior homicidio de sus hijos, un paralelismo con lo sucedido con Jennifer y Sarah Hart. Foto: FX/Hulu
Así, el niño regresa a casa de su madre verdadera caminando y lo primero que hace al entrar es ir directamente a la cocina y lavar los platos.
Su ruda madre, quien lo echó de la casa cuando llegaron los inspectores de servicios sociales, se alegra de verlo y le dice que tiene guardado comida para él en la refrigeradora.
Más tarde, mientras Loquareeous come fideos en la sala, la tele que tiene en frente muestra en las noticias que unos “huérfanos abandonados fueron encontrados”.
Así, la historia del menor afroamericano llega a su fin, con un desenlace mucho más feliz de lo que sucedió en la vida real hace unos años con Devonte Hart.
Loquareeous en el final de "Three Slaps" en "Atlanta". Foto: FX/Hulu
Pero, como se trata de “Atlanta”, un minuto antes de que acabe el capítulo con el niño en la mesa, pasa algo inesperado: Earn (el protagonista de la serie) despierta en una cama junto a una mujer, lo que indica que todo el episodio fue un sueño.
La serie “Atlanta” es original del canal FX y actualmente transmite su tercera temporada en televisión todos los jueves en Estados Unidos, además de también hacerlo en la plataforma de streaming Hulu.
En Latinoamérica puedes ver la primera y segunda temporada a través del servicio de Star+ y Netflix. La tercera temporada aún no ha sido anunciada.