A pesar de que su primer tráiler fuera muy criticado, “Hasta que nos volvamos a encontrar” generó muchas expectativas entre los peruanos por ser la primera producción nacional original de Netflix. Sin embargo, luego de su estreno, la cinta tuvo varias críticas por parte del público, debido a su trama y otros elementos presentes.
Asimismo, el filme volvió a ocasionar polémica tras ser acusada por algunos usuarios de Twitter de caer en la práctica del brownface en una escena en particular. A continuación, explicamos lo sucedido y qué significa el término.
Hasta que nos volvamos a encontrar es protagonizada por Stephanie Cayo y Maxi Iglesias. Foto: composición/Netflix
PUEDES VER: “Stranger things” 4: Netflix presenta las primeras imágenes oficiales de la cuarta temporada
Según explicaron desde el portal web del Ministerio de Cultura del Perú, el término brownface hace referencia a “las características físicas y culturales asociadas a grupos étnicos determinados (color de piel, vestimenta o manera de hablar)”.
No obstante, lejos de hacerlo con un fin netamente artístico, ya que muchos eran trovadores o actores, la razón principal era causar burla y así divertir a los espectadores blancos.
“Al distorsionar las características y la cultura de los negros estadounidenses, incluyendo su apariencia, idioma, danza, comportamiento y carácter, los estadounidenses blancos pudieron codificar la blancura a través de las líneas de clase y geopolíticas como su antítesis”, dice el Museo Nacional de África del Smithsonian Historia (vía CNN).
En una escena en la playa, se encuentra Stephanie Cayo, en su papel de Adriana, junto a otros personajes de la película y Carlos Carlín (Mauricio), quien aparece totalmente bronceado y con el cabello ondulado.
Ante esta situación, algunos usuarios de Twitter no dudaron en describir esta acción como brownface. Un caso particular señala que en la cinta “vemos a un Carlín negro y crespo”.
Acusan a "Hasta que nos volvamos a encontrar" de aplicar el brownface. Foto: captura Twitter
Ante lo mencionado, otros cibernautas no dudaron en coincidir acerca del uso inadecuado de este tipo de representación en pleno 2022, cuando había la opción de que otra persona afrodescendiente esté presente en escena y no necesariamente caracterizar a Carlín.
No obstante, otros usuarios no compartieron la opinión y señalaron que, debido a que se encontraban en la playa, era natural el bronceado excesivo y cabello esponjado del actor.
Usuarios en contra del brownface en "Hasta que nos volvamos a encontrar". Foto: captura Twitter
“Evidentemente, toca la fibra más delicada el país que es la cuestión de racismo, percepción del otro que es uno mismo, toca el cómo te miran, consideran y, es cierto, a la gente le molesta, le duele”, explicó René Gastelumendi en Grado 5.
Luego de que Stephanie Cayo se enterara de la avalancha de críticas poco favorables que surgieron contra su amigo y colega Bruno Ascenzo, no dudó en publicar un fuerte mensaje a través de su Instagram oficial.
“Ríanse de lo que gusten, yo me reiré con ustedes, incluso, hasta de mí misma. Respecto a las críticas tuiteras, les reitero: salgan de Twitter y pónganse a trabajar o a hacer otra película. Eso sí necesitamos, más peruanos haciendo cosas bonitas por nuestro país. Incentivar el odio entre peruanos debe dejarles un vacío grande”, fue una parte del mensaje que publicó la actriz en Instagram.
Stephanie Cayo indignada por críticas a Bruno Ascenzo. Foto: Stephanie Cayo/ Instagram
A poco tiempo de su estreno, “Hasta que nos volvamos a encontrar” ya ha sumado logros en Netflix. De ese modo, no solo se ha posicionado en Top10 de diversos países, también es la segunda película de habla no inglesa más vista en la plataforma. Así lo confirmó Tondero en su Instagram oficial.
Tondero celebra éxito de "Hasta que nos volvamos a encontrar. Foto: Instagram/@tondero
En “Hasta que nos volvamos a encontrar”, Salvador y Ariana están en Santa Teresa, provincia de La Convención. En una escena en la que aparecen los baños termales de Cocalmayo, vemos que el paisaje está conformado por cuatro piscinas amplias. Aproximadamente, desde Cusco te tomará siete horas en llegar al lugar.
En caso quieras ahorrar tiempo y disfrutar de la belleza natural lo más antes posible, deberás tomar algunos transportes privados para dirigirte a los baños termales de Cocalmayo. Para esto, desde la ciudad tendrás que ir hasta la calle Sacristanniyoc, en el distrito de Santiago, ahí encontrarás algunas empresas que, por casi 30 soles te llevan hasta Santa María.
En ese punto, podrás elegir algún colectivo adecuado para ti o las personas que te acompañen. La tarifa es de 10 soles y el viaje dura 45 minutos aproximadamente hasta Santa Teresa. Ya en este destino podrás decidir ir a pie (30 minutos) o en carro (10 minutos) al costo de 3 soles para llegar a Cocalmayo.
Baños termales de Cocalmayo en Cusco. Foto: Instagram/@unlunar
Baños termales de Cocalmayo en Cusco. Foto: Instagram/@unlunar
Stephanie Cayo y Maxi Iglesias son los protagonistas de "Hasta que nos volvamos a encontrar". Foto: Instagram/Stephanie Cayo
La artista recurrió a su cuenta oficial de Facebook para expresar su gran alegría por el hecho de que el filme estará al alcance de todos los peruanos.
“Quisiera que le vaya bien para que muchos más puedan contar sus historias desde aquí, para que mucha gente tenga ganas de subirse a un avión y venir a ver todas las maravillas que tenemos. Espero que la disfruten”, agregó deseando los mejores éxitos para el proyecto en el que participó.
Wendy Ramos. Foto: composición/Instagram
“Creo que es la película más bonita que he hecho hasta la fecha. Y Perú me ha aportado muchas cosas a nivel personal. He flipado con el país, he flipado con su gente... y de ahí han salido cosas, claro”, declaró el actor para Men’s Health España.
De acuerdo con la propia plataforma de Netflix, la película de Tondero “Hasta que nos volvamos a encontrar” se encuentra en segundo lugar del top de películas de habla no inglesa con más vistas dentro de la plataforma. El largometraje dirigido por Bruno Ascenzo registra más de 12 millones de horas de visualización y solo es superada por el filme sueco “Cangrejo negro”, el cual registra más de 35 millones de horas vistas.
Ranking de películas de habla no inglesa con más vistas en Netflix. Foto: Netflix
“Hasta que nos volvamos a encontrar” ha recibido un 21% de aprobación por parte del público en Rotten Tomatoes, mientras que su calificación en IMDb solo ha alcanzado unos 5.7 puntos de un total de 10.
Por el momento, Bruno Ascenzo, director de la película peruana, no ha confirmado una secuela, por lo que solo queda esperar a nueva información por parte de la producción y Netflix.
La película recibió ataques por no representar fielmente la multiculturalidad que existe en el país. La actriz Stephanie Cayo no se libró de la polémica, por lo que su hermano rompió el silencio al respecto.
Macs Cayo no dudó en defenderla simulando una crítica al filme de Netflix. “Voy a criticar porque todos están criticando porque este es un país libre, y podemos hacerlo”, expresó en sus redes sociales.