El término de la segunda temporada de la serie juvenil del momento, que en más de una oportunidad ha sido comparada con Skins, llegó a su fin mostrándonos una ficción dentro de otra. La producción de Sam Levinson ha destacado por su increíble puesta audiovisual mostrada a través de las ocho entregas, sus referencias cinematográficas y por la actuación de sus actrices, las cuales son voceadas a través de las redes sociales para ganar un Emmy.
Esta nueva tanda de episodios de Euphoria se acaba dejándonos un mensaje de amistad y la reflexión de que a veces es mejor decir adiós a las personas que amas con el fin de encontrar nuestra propia tranquilidad. Además, nos muestra una muerte poco esperada, pero que deja con desazón a los millones de espectadores.
A continuación, una reseña del episodio titulado All my life my heart has yearned for a thing I cannot name (Toda mi vida mi corazón ha anhelado una cosa que no puedo nombrar).
El episodio final de Euphoria se emite este 27 de febrero a las 9:00p.m. Foto: HBO Max
A través de toda la temporada pudimos ver cómo a pesar de los desacuerdos entre ambas, Lexi siempre trataba de apoyar a Rue. Siendo su amiga desde el jardín de niños, su obra teatral Our life nos mostró el verdadero cariño que le tenía al personaje interpretado por Zendaya, a quien, a pesar de la distancia ocasionada por los problemas de drogas de Rue, siempre estuvo observando y cuidando. “Con tu obra fue la primera vez que pude ver mi vida sin odiarme”, es la frase que se puede destacar del diálogo final entre ambas, en el cual compartieron sus más profundos sentimientos.
Rue Bennet (Zendaya) y Lexi (Maude Apatow) en el episodio final de Euphoria 2. Foto: HBO Max
Luego de ver que en el séptimo episodio Nate fue catalogado de gay frente a todo el auditorio de su escuela, se pudo observar cómo el hecho de que a los 11 años de edad encontrara unos videos de su padre teniendo relaciones con homosexuales lo perturbó durante toda su adolescencia. “Durante mucho tiempo tuve la misma pesadilla una y otra vez. En ella, tú abusabas de mí como lo hacías con las personas de tus videos”, fue lo que le confesó a su padre antes de denunciarlo ante la policía. Sin dudas, esta escena nos muestra cómo las acciones de los padres pueden afectar nuestras relaciones adultas.
Nate y Cal en el episodio final de Euphoria 2. Foto: HBO Max
Mientras la obra de Lexi se va desarrollando entre escenas ficticias y reales, se observan secuencias combinadas entre la carta de despedida de Rue hacia su padre y la muerte de Ashtray a manos de la policía. Su muerte hace referencia al título del melodrama Euphoria, donde los personajes muestran estar dispuestos a todo con el fin de mantener la sensación de adrenalina. Ashtray, un personaje que no fue desarrollado a fondo, tuvo un final trágico, que dejó ver el sufrimiento de Fezco, quien en todo momento decía: “No disparen, hay un niño adentro”. A pesar de la vida dura y el crecimiento temprano de Ash, no olvidemos que se trataba de un menor que aún estaba conociendo el mundo sin la guía de unos padres. Sin duda, un mensaje fuerte lleno de emociones para los espectadores.
Ahtray se sacrificó por Fez en el fuego cruzado con la policía. Foto: HBO Max
Una de las escenas finales nos muestra cómo Rue, a pesar del amor que siente por Jules y después de recibir un “te amo y un te extraño” por parte de ella, decide dejarla ir y escoger su tranquilidad. Como menciona en su propio monólogo final: “Jules fue mi primer amor y quiero recordarla así”, haciendo referencia a que la está dejando ir para enfocarse en mantenerse libre de drogas y en ser una buena persona. Al final, se le puede escuchar cantando “I am tired” de Labrinth.
Fezco (Angus Cloud) y Lexi (Maude Apatow) son la pareja de Euphoria más querida por los fanáticos. Foto: HBO Max
Después de este análisis, solo queda esperar al estreno de la tercera temporada para ver si el director logra corregir los cabos sueltos y si continúa presentándonos la destacable proyección audiovisual que nos ha mostrado hasta ahora.